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Training environments in argentine technical education: An exploratory study on the automotive sector

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238347

Keywords:

training environments, automotive specialty, professional technical training, knowledge

Abstract

Training Environments (TE) are central to the teaching and learning processes in technical education, especially for carrying out practices where the knowledge built throughout the academic trajectory is put into play. This article aims to answer questions about the composition and scope of the training environments of technical and vocational institutions specializing in automotive education. The answers emerge from the results of the implementation of the SelfAssessment Device for Training Environments, designed based on the analysis of jurisdictional frameworks and curricular designs, interviews with key informants, and observations of Training Environments from different schools and production and commercial spaces linked to the automotive sector. This survey device was completed, in the form of a self-administered questionnaire, by members of the management teams of a sample of 15 schools with the automotive specialty. As for the results presented, they are part of an exploratory study regarding the composition and status of TE, and in this sense, they should be viewed as potential input for further research, hypothesis development, and starting points for making diagnoses and discussion.

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Author Biographies

Ana Drolas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales/Universidad Nacional de Luján. Programa de Estudios Sociales interdisciplinarios

Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET en el CEIL. Coordinadora del área Trabajo, Economía y Territorio del PROESI UNLu. Ha publicado en revistas indexadas sobre educación y trabajo, prácticas de trabajo en empresas y relaciones laborales, además de participar en la publicación de libros colectivos sobre las mismas problemáticas.

Marcelo Delfini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de General Sarmiento

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente del CONICET y Docente en la UBA y en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), en las carreras de Relaciones de trabajo de ambas. Ha escrito diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre educación y trabajo, prácticas de trabajo en empresas y relaciones laborales.

Juan Montes Cató, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CEIL-CONICET; Docente en universidades nacionales en grado y posgrado; y director de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA). Ha escrito diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre educación y trabajo, sociología del trabajo y relaciones laborales.

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Normativa

Ley 26.058/2005: Ley de Educación Técnico profesional.

Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 283/2016: Mejora Integral de la Calidad de la Educación Técnico Profesional

Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 47/2008: Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior

Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 175/2012: Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Educación Técnico Profesional

Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 229/14: Criterios federales para la organización institucional y lineamientos curriculares de la ETP de nivel secundario y superior.

Published

2025-07-31

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How to Cite

Drolas, A., Delfini, M., & Montes Cató, J. (2025). Training environments in argentine technical education: An exploratory study on the automotive sector. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162303. https://doi.org/10.30972/riie.16238347

Issue

Section

Artículos basados en investigación empírica