El carácter feminizado de la educación inicial en CABA: entre la precarización laboral y la influencia del movimiento feminista
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238355Abstract
Esta investigación contribuye al campo de conocimiento de estudios de género, trabajo y educación. Se utiliza una metodología cualitativa de estudio de casos a través de entrevistas en profundidad a mujeres trabajadoras del nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estructura en cuatro partes fundamentales: primero, una historización del nivel inicial; segundo, un análisis de la precarización del trabajo docente, basado en percepciones de las trabajadoras y datos oficiales; tercero, un estudio detallado de las demandas y reclamos considerando la influencia de la organización sindical en la vida laboral de las trabajadoras; y cuarto, una exploración del impacto del movimiento feminista desde 2015 en adelante. Este último apartado destaca la relación entre la feminización del trabajo y la concepción de la enseñanza inicial como una extensión de las labores tradicionalmente femeninas en el hogar. Este enfoque socio-histórico ofrece una perspectiva integral sobre los orígenes, las dinámicas laborales y la interacción entre la feminización y el trabajo en este ámbito educativo específico.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

.jpg)

