El carácter feminizado de la educación inicial en CABA: entre la precarización laboral y la influencia del movimiento feminista

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238355

Abstract

Esta investigación contribuye al campo de conocimiento de estudios de género, trabajo y educación. Se utiliza una metodología cualitativa de estudio de casos a través de entrevistas en profundidad a mujeres trabajadoras del nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estructura en cuatro partes fundamentales: primero, una historización del nivel inicial; segundo, un análisis de la precarización del trabajo docente, basado en percepciones de las trabajadoras y datos oficiales; tercero, un estudio detallado de las demandas y reclamos considerando la influencia de la organización sindical en la vida laboral de las trabajadoras; y cuarto, una exploración del impacto del movimiento feminista desde 2015 en adelante. Este último apartado destaca la relación entre la feminización del trabajo y la concepción de la enseñanza inicial como una extensión de las labores tradicionalmente femeninas en el hogar. Este enfoque socio-histórico ofrece una perspectiva integral sobre los orígenes, las dinámicas laborales y la interacción entre la feminización y el trabajo en este ámbito educativo específico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Paula Daniela Franco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales

Magíster en Teoría Política y Social y Especialista en Estudios Políticos, Facultad de Ciencias Sociales,  Universidad de Buenos Aires. Lic. y Prof. en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Sociales. Docente e Investigadora en formación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Becaria Interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Published

2025-07-31

How to Cite

Franco, P. D. (2025). El carácter feminizado de la educación inicial en CABA: entre la precarización laboral y la influencia del movimiento feminista. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162311. https://doi.org/10.30972/riie.16238355

Issue

Section

Reseñas de tesis de grado y posgrado