Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores

Autores/as

  • Silvia Adriana Branda Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8113643

Palabras clave:

Buena enseñanza, biografía escolar, huellas docentes, formación de profesores de inglés

Resumen

Hay docentes que dejan en sus alumnos marcas profundas que perduran en el tiempo y que luego se manifiestan de diferentes maneras. Se trata de trazas dibujadas por experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; nos referimos a las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja y reflexiva, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido (Maggio, 2012). El presente artículo se desprende de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brinda una forma de co-construir la realidad abordándola desde diferentes planos. De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido buscando responder el principal interrogante que motivó la investigación: ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)?

 

Biografía del autor/a

Silvia Adriana Branda, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia Universitaria, Profesora de Inglés. Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Descargas

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Branda, S. A. (2019). Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 8(11), 63–89. https://doi.org/10.30972/riie.8113643

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica