Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto

Autores/as

  • María Florencia Dopico Colegio Modelo Sara Eccleston de Wilde 1. Universidad Abierta lnteramericana

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15217624

Palabras clave:

continuidad pedagógica, Centro Educativo de Nivel Secundario, cárcel, Ciudad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las repercusiones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo del año 2020 por el poder ejecutivo nacional como consecuencia de la pandemia mundial por el Covid-19, y la consecuente suspensión de las clases presenciales, en la dinámica de la educación en contexto de encierro punitivo y las trayectorias escolares de los alumnos que se encuentran privados de su libertad, tomando como caso testigo el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°24 del Penal de Devoto, última cárcel activa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En búsqueda de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos con sus instituciones educativas, se han generado diversas estrategias pedagógicas, adaptadas a las realidades materiales de cada espacio. En el caso de la educación en contextos de encierro punitivo, se trabajó con materiales de autoaprendizaje y para acreditar el conocimiento de la materia, se realizaron evaluaciones finales por video llamadas. La ausencia física de los docentes en el aula generó una vinculación sui generis con la institución escolar, produciendo un impacto en la dinámica educativa y la trayectoria escolar de esos alumnos. Es por ello que el presente trabajo buscó comprender las repercusiones del ASPO desde la mirada de quienes coordinaron este proceso educativo en el penal y la experiencia docente, en la titánica tarea de garantizar no solo la vinculación con la currícula escolar sino también el contacto con ese espacio educativo implícitamente vedado por fuera de la institución carcelaria.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Dopico, M. F. (2024). Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(21), 39–55. https://doi.org/10.30972/riie.15217624

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica