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Gestión de la educación: la investigación en la praxis para el fortalecimiento y mejora del centro escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238345

Palabras clave:

gestión educativa, investigación, toma de decisiones, transformación

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a la implementación de la investigación dentro del sistema educativo como herramienta de trabajo para contribuir a mejorar la condición en que se encuentran los centros escolares. Aspira movilizar a América Latina hacia el cambio que presunta la globalización, no obstante, dos de los principales retos son la identificación de problemas y la multiplicidad de funciones que se realiza en la gestión de la educación. Por tanto, para hacer frente a esta condición es necesario mejorar estos procesos, ejecutando acciones aliadas y efectivas que desarrollen estrategias que posteriormente, vendrían a fortalecer y optimizar la labor educativa. Las conclusiones revelan que la investigación genera conocimiento por lo que, sirve de base para formular propuestas de solución ante las circunstancias que limitan el progreso de la educación y, permite desarrollar y aplicar habilidades en la gestión del conocimiento en procura de la transformación del centro escolar.

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Biografía del autor/a

Catty Orellana-Guevara, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Máster en Administración de la Educación; con una especialidad en Administración de proyectos. Licenciada en Orientación, bachilleratos en Orientación y en Preescolar. Docente universitaria de grado y posgrado en diferentes áreas de la educación e investigación. Laborora en la cátedra de investigación, UNED y en la escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica (UCR)

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Publicado

2025-07-31

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Cómo citar

Orellana-Guevara, C. (2025). Gestión de la educación: la investigación en la praxis para el fortalecimiento y mejora del centro escolar. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162301. https://doi.org/10.30972/riie.16238345

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica