Esta es un versión antigua publicada el 2025-07-31. Consulte la versión más reciente.

Títeres en escena: explorando una estrategia didáctica atípica en la enseñanza de la arquitectura. La expresividad del conocimiento didáctico del contenido de un docente experto

Autores/as

  • Fernando Agustín S. Flores Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades https://orcid.org/0000-0001-5873-8671
  • Martín Iturrioz Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238354

Palabras clave:

dispositivo de formación, docente experto, estudio de caso, uso de títeres

Resumen

Esta contribución forma parte de un estudio posdoctoral, cuyo objetivo principal refiere al análisis de los modos de configurar los procesos de enseñanza, las técnicas y los artificios dispuestos durante el desarrollo de las prácticas profesionales en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta oportunidad se presenta el caso de un docente experto a cargo de una asignatura que integra el ciclo curricular de intervención profesional en la carrera de Arquitectura. El análisis se sitúa en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del docente al convertir una estrategia didáctica en un dispositivo de formación. Es un estudio de caso único de tipo holístico, al que se construye y valida a partir de una doble triangulación metodológica. La integración de estrategias lúdicas como el uso de títeres en los dispositivos de formación, manifiesta la centralidad de los rasgos de reflexividad, adaptabilidad y flexibilidad del CDC del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Agustín S. Flores, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Doctor en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán; Magister en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Especialista en Educación y Tecnologías. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Docente e investigador de la UNNE. Desarrolla actividades de docencia en carreras de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la mencionada universidad. Becario postdoctoral del Consejo Nacional de  Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET).

Martín Iturrioz, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecto. Profesor Titular de Organización, Legislación y Gestión Profesional en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE). Director de la Carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Profesor Titular de Taller de Practica II: Gestión de Programas y Proyectos Culturales de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE). Integrante del Grupo de Estudios sobre Patrimonio Ambiental Cultural del NEA. Gestor Cultural: Titiritero desde 1980. Director General del Museo del Títere TIBI, 2001.

Citas

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación: Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Bertely, M. (1994). Retos metodológicos en etnografía de la educación. Colección Pedagógica Universitaria, N° 25-26. Universidad Veracruzana, Veracruz.

Demuth Mercado, P. (2013). La construcción del conocimiento didáctico en profesores universitarios [Tesis Doctoral]. Universidad de Sevilla, España.

Demuth Mercado, P., Vargas, M. & Colman, L. (2018). Reconstrucción de la noción dispositivo de acompañamiento en procesos de gestión de la calidad en la universidad en la gestión de la calidad en las instituciones de la educación superior. Tomo 2. Ed. Redes. Guayaquil, Ecuador.

Gadamer, H.-G. (2003). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.

Gess-Newsome, J. (2001). Pedagogical content knowledge: An introduction and orientation. En J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge. The construct and its implications for science education (pp.3-17). Dordrecht: Kluwer.

Grossman, P., Wilson, S. & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 23-36.

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45 https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Iturrioz, M. (2008). Desarrollo no formal de parcial: Experiencia didáctica en la asignatura Organización y Práctica Profesional - Módulo II de la carrera de Arquitectura, Desarrollando un trabajo de campo como parte del examen. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste.

Jonassen, D. (2000). Revisiting Activity Theory as a Framework for Designing Student-Centered Learning Environments. En D. Jonassen & S. Land (Comps). Theoretical Foundations of Learning Environments, (pp.89-121). Mahwah, Lawrence.

Lapassade, G. (1971). El analizador y el analista. Gedisa.

Loughran, J., Mulhall, P. & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching and Learning, 41, 370-391.

Magnusson, S., Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En J. Guess-Newsome & N. Lederman (Eds.) Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Kluwer Academic Publishers.

Martínez Sánchez, A. (2000). El estudio de casos como estrategia didáctica para la formación de profesionales de la acción social. Narcea.

McEwan, H. (1997). The functions of narrative and research on teaching. Teaching and Teacher Education, 13(1), 85-92.

Mckeachie, W.J. (1999). Teaching tips. Strategies, research and theory for college and university teachers. Houghton Mifflin.

Mellado, V., Borrachero, A., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M., Cañada, F., Conde, M., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A.; Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. & Bermejo, M. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 11-36. https://www.redalyc.org/pdf/920/92052652005.pdf

Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Comp) Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-234). Gedisa.

Ortiz Galeano, M., Flores, M., Demuth, P. &Porta, L. (2020). Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología. Educación, Lenguaje y Sociedad, 18(18), 1-28. http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181809

Pérez, R., Lancelle, A., Salas, M., Bernardi, M., Iturrióz, M., Gustin, M., Álvarez Bertucci, G. & Ortíz, M. (2013). Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de Arquitectura en el espacio A. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste.

Real Academia Española (2023). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). https://dle.rae.es

Retana-Alvarado, D., Heras-Pérez, M., Vázquez-Bernal, B. & Jiménez-Pérez, R. (2025). Explorando el vínculo entre las emociones y el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la formación inicial docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (57), 296-313. https://doi.org/10.17227/ted.num57-20695

Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 21-33.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Versiones

Cómo citar

Flores, F. A. S., & Iturrioz, M. (2025). Títeres en escena: explorando una estrategia didáctica atípica en la enseñanza de la arquitectura. La expresividad del conocimiento didáctico del contenido de un docente experto. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162310. https://doi.org/10.30972/riie.16238354

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica