Detección de anticuerpos séricos en toros inmunizados contra campylobacteriosis

Autores/as

  • C. M. Campero Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Casilla de Correo 276, Balcarce (7620)
  • E. Morrell Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Casilla de Correo 276, Balcarce (7620)
  • C. Morsella Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Casilla de Correo 276, Balcarce (7620)
  • F. Paolicchi Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Casilla de Correo 276, Balcarce (7620)
  • D. Cano Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Casilla de Correo 276, Balcarce (7620)
  • L. Lázaro Veterinario actividad privada

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2111842

Palabras clave:

bovino, campylobacteriosis, inmunización, vacunas

Resumen

En el presente ensayo se evaluó la repuesta sérica vacunando 169 toros jóvenes para carne, vírgenes de 12–24 meses de edad, inmunizados con vacunas a célula entera de Campylobacter fetus. El trabajo se realizó en cuatro establecimientos libres de campylobacteriosis de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se utilizaron tres vacunas comerciales nacionales, conteniendo cepas inactivadas de C. fetus y sus subspecies: vacunas A (n= 84), B (n=19) y C (n=58) (suspensión de C. fetus subsp. fetus, intermedius y venerealis, inactivadas con formol). Las vacunas A y B poseían como vehículo hidróxido de aluminio, la vacuna C presentaba adyuvante oleoso. También se utilizó una vacuna experimental (D) (n=8) dual, oleosa, elaborada por el INTA Balcarce, conteniendo antígenos inactivados de C. fetus subsp. fetus, C. fetus subsp. venerealis y Tritrichomonas foetus. Todas las vacunas se aplicaron por vía subcutánea, dos dosis con intervalo de 21 días. Los animales se sangraron a los días 0, 21, 42, 93 y 123 post primera dosis vacunal (DPV). Los sueros fueron procesados por ELISA indirecto. Los valores de absorbancia expresados en densidad óptica fueron transformados a valores ELISA (VE). La vacuna experimental dual D demostró un incremento importante en los VE de los anticuerpos séricos con respecto las vacunas A, B y C (p< 0,05). Las vacunas B y C tuvieron mejor respuesta a los 21 y 42 días DPV respecto a la vacuna A (p< 0,05). A los 93 DPV, los animales del grupo C tuvieron un débil incremento de VE en comparación con aquellos animales de los grupos A y B (p< 0,05). El desempeño general tendió a ser mayor en los animales inmunizados con la vacuna experimental que aquellos del grupo de vacunas comerciales. Se observaron VE muy bajos en general en las vacunas comerciales utilizadas. El método ELISA fue adecuado para la evaluación de la respuesta inmune sistémica en los toros vacunados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-08-06

Cómo citar

Campero, C. M., Morrell, E., Morsella, C., Paolicchi, F., Cano, D., & Lázaro, L. (2010). Detección de anticuerpos séricos en toros inmunizados contra campylobacteriosis. Revista Veterinaria, 21(1), 8–12. https://doi.org/10.30972/vet.2111842

Número

Sección

Trabajos de Investigación