Encabezado de página

Resolución de una necrosis lingual por leptospirosis canina

P. Koscinczuk, J. J. Casco, R. P. Cainzo, D. A. Camoletto
Idioma: en

Resumen

Se describe la resolución clínica de una necrosis lingual asociada a insuficiencia renal aguda por leptospirosis. Un canino Boston terrier, macho entero de 4 años, a la exploración de la cavidad oral presentó alteraciones de la coloración, consistencia, sensibilidad y temperatura, así como ausencia de pulso en la punta de la lengua. En el perfil renal se observaron valores elevados de urea (183 mg/dl) y creatinina (1,8 mg/dl). Las pruebas de Ehrlichia y Leishmania fueron negativas, en tanto la prueba de microaglutinación microscópica, arrojó títulos de 1/3200 de los serovares Ballum castellonis y Canicola canicola de Leptospira interrogans. Los títulos elevados de anticuerpos y las manifestaciones clínicas compatibles, confirmaron el diagnóstico de daño renal agudo. Para el tratamiento se realizó fluidoterapia con Ringer lactato y dextosa al 5%. Ante la sospecha de leptospirosis se administró penicilina con estreptomicina. Una vez estabilizada, se realizó una glosectomía parcial. Sin embargo, como la necrosis continuó avanzando, se decidió administrar 1 mg/kg de dexametasona por vía parenteral cada 12 horas, durante 3 días, y luego dosis decreciente. A los 8 días, el paciente estaba recuperado, aunque todavía poseía densidad urinaria isostenúrica. El valor de urea fue de 87 mg/dl y el de creatinina 0,8 mg/ dl, con un paciente recuperado. Si bien, los corticoides no se recomiendan ante un daño renal agudo, el uso de dexametasona estaría indicado para resolver el daño vascular.

Palabras clave

canino; glositis; necrosis; vasculitis; leptospirosis

Referencias

Bandeira CT, Athanazio DB, Stambovsky SA, Seguro AC. 2008. Renal involvement in leptospirosis; new insights into pathophysiology and treatment. The Braz Journal of Infect Dis 12: 248-252.

Gasken F. 2008. Leptospirosis canina. Actas del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales, Dublin, Irlanda, 2008.

Innera M. 2013. Cutaneus vasculitis in small animals. Vet Clin Small Anim 43: 113-134.

Sykes JE, Reagan KL. 2019. Diagnostic, treatment and management of Leptospirosis in dogs. Today`s Veterinary Practice ep/oct; https://todaysveterinarypractice.com/diagno- sis-and-treatment-of-leptospirosis-in-dogs.

Swann JW, Priestnall SL, Dason C, Chang YM, Garden OA. 2015. Histologic and clinical features of primary

and secondary vasculitis: a retrospective study of 42 dogs

(2004-2011). Journ Vet Diagn Investig 27: 489-496.

Yang C. 2007. Leptospirosis renal disease: understanding

the initiation by tall-like receptors. Kidney Internat 72:

-925.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/vet.3215647