Resolución de una necrosis lingual por leptospirosis canina

Autores/as

  • P. Koscinczuk Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra Patología Médica.
  • J. J. Casco Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra Patología Médica.
  • R. P. Cainzo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra Patología Médica.
  • D. A. Camoletto Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra Patología Médica.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.3215647

Palabras clave:

canino, glositis, necrosis, vasculitis, leptospirosis

Resumen

Se describe la resolución clínica de una necrosis lingual asociada a insuficiencia renal aguda por leptospirosis. Un canino Boston terrier, macho entero de 4 años, a la exploración de la cavidad oral presentó alteraciones de la coloración, consistencia, sensibilidad y temperatura, así como ausencia de pulso en la punta de la lengua. En el perfil renal se observaron valores elevados de urea (183 mg/dl) y creatinina (1,8 mg/dl). Las pruebas de Ehrlichia y Leishmania fueron negativas, en tanto la prueba de microaglutinación microscópica, arrojó títulos de 1/3200 de los serovares Ballum castellonis y Canicola canicola de Leptospira interrogans. Los títulos elevados de anticuerpos y las manifestaciones clínicas compatibles, confirmaron el diagnóstico de daño renal agudo. Para el tratamiento se realizó fluidoterapia con Ringer lactato y dextosa al 5%. Ante la sospecha de leptospirosis se administró penicilina con estreptomicina. Una vez estabilizada, se realizó una glosectomía parcial. Sin embargo, como la necrosis continuó avanzando, se decidió administrar 1 mg/kg de dexametasona por vía parenteral cada 12 horas, durante 3 días, y luego dosis decreciente. A los 8 días, el paciente estaba recuperado, aunque todavía poseía densidad urinaria isostenúrica. El valor de urea fue de 87 mg/dl y el de creatinina 0,8 mg/ dl, con un paciente recuperado. Si bien, los corticoides no se recomiendan ante un daño renal agudo, el uso de dexametasona estaría indicado para resolver el daño vascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandeira CT, Athanazio DB, Stambovsky SA, Seguro AC. 2008. Renal involvement in leptospirosis; new insights into pathophysiology and treatment. The Braz Journal of Infect Dis 12: 248-252.

Gasken F. 2008. Leptospirosis canina. Actas del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales, Dublin, Irlanda, 2008.

Innera M. 2013. Cutaneus vasculitis in small animals. Vet Clin Small Anim 43: 113-134.

Sykes JE, Reagan KL. 2019. Diagnostic, treatment and management of Leptospirosis in dogs. Today`s Veterinary Practice ep/oct; https://todaysveterinarypractice.com/diagno- sis-and-treatment-of-leptospirosis-in-dogs.

Swann JW, Priestnall SL, Dason C, Chang YM, Garden OA. 2015. Histologic and clinical features of primary

and secondary vasculitis: a retrospective study of 42 dogs

(2004-2011). Journ Vet Diagn Investig 27: 489-496.

Yang C. 2007. Leptospirosis renal disease: understanding

the initiation by tall-like receptors. Kidney Internat 72:

-925.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Koscinczuk, P., Casco, J. J., Cainzo, R. P., & Camoletto, D. A. (2021). Resolución de una necrosis lingual por leptospirosis canina. Revista Veterinaria, 32(1), 114–116. https://doi.org/10.30972/vet.3215647

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>