Monseñor Pablo Cabrera: el "deber ser nacional" y el "deber ser ciudadano" en sus sermones

Autores/as

  • Denise Reyna Berrotarán Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades "María Saleme de Burnichon" y Centro de Estudios Avanzados

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0271223

Palabras clave:

Historia de Córdoba, oratoria sagrada, deber ser nacional, Monseñor Pablo Cabrera

Resumen

Monseñor Pablo Cabrera fue un sacerdote-historiador que tuvo relevancia en la historia de Córdoba a fines del siglo XIX y principios del XX. Sus distintas facetas fueron otorgándole reconocimiento en distintos espacios de la cultura cordobesa, entre las que podemos mencionar su rol como historiador, etnógrafo, etnólogo, coleccionista de documentos, y orador sagrado, entre otras.
En este trabajo nos concentraremos en su faceta de orador sagrado. La oratoria sagrada tuvo como función difundir, desde una cultura de oralidad, el mensaje que la Iglesia necesitaba hacer llegar a la sociedad a través de dirigentes reconocidos. Sus mensajes intentaban generar consciencia sobre distintas temáticas de preocupación general. Estos direccionaban hacia el accionar correcto, dentro de un cuerpo de valores morales. En este trabajo analizaremos los sermones cívicos de Cabrera y cuáles eran los mensajes que intentó transmitir a la sociedad cordobesa y/o argentina. Caracterizaremos las formas de preparación de sus piezas oratorias y nos detendremos en el análisis de dos sermones cívicos de 1902: un Te Deum para los Pactos de Mayo; y una pieza oratoria para la fiesta del 25 de mayo.

Descargas

Publicado

12/27/2016

Número

Sección

Dossier