Monseñor Pablo Cabrera: el "deber ser nacional" y el "deber ser ciudadano" en sus sermones
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0271223Palavras-chave:
Historia de Córdoba, oratoria sagrada, deber ser nacional, Monseñor Pablo CabreraResumo
Monseñor Pablo Cabrera fue un sacerdote-historiador que tuvo relevancia en la historia de Córdoba a fines del siglo XIX y principios del XX. Sus distintas facetas fueron otorgándole reconocimiento en distintos espacios de la cultura cordobesa, entre las que podemos mencionar su rol como historiador, etnógrafo, etnólogo, coleccionista de documentos, y orador sagrado, entre otras.
En este trabajo nos concentraremos en su faceta de orador sagrado. La oratoria sagrada tuvo como función difundir, desde una cultura de oralidad, el mensaje que la Iglesia necesitaba hacer llegar a la sociedad a través de dirigentes reconocidos. Sus mensajes intentaban generar consciencia sobre distintas temáticas de preocupación general. Estos direccionaban hacia el accionar correcto, dentro de un cuerpo de valores morales. En este trabajo analizaremos los sermones cívicos de Cabrera y cuáles eran los mensajes que intentó transmitir a la sociedad cordobesa y/o argentina. Caracterizaremos las formas de preparación de sus piezas oratorias y nos detendremos en el análisis de dos sermones cívicos de 1902: un Te Deum para los Pactos de Mayo; y una pieza oratoria para la fiesta del 25 de mayo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.