Encabezado de página

Hacia el reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y varones en el mercado laboral del Chaco. El comportamiento de la segregación horizontal en los años 2001-2010

Vilma Lilian Falcón
Idioma: es

Resumen

Las personas, hombres y mujeres, nacemos al interior de un grupo social que determina qué debemos ser o hacer según nuestra característica biológica, es decir nuestro sexo; esa construcción de parámetros que delimitan el ámbito de actuación y determinan lo masculino y femenino es el resultado de procesos dinámicos en el que intervienen elementos y factores históricos y socioculturales de cada época y lugar. Bajo esos parámetros, hombres y mujeres, desarrollan actividades que, por su construcción y permanencia en el tiempo, se entienden como vinculadas a lo femenino y lo masculino. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el espacio del mundo del trabajo, donde se advierte cierto comportamiento diferenciado según se trate del campo de actividad donde varones y mujeres actúan y desarrollan sus labores o de la posición que ambos sexos ocupan en las escalas jerárquicas y salariales entre otros; es decir, un comportamiento que muchas veces expresa situaciones que derivan en desigualdades ocasionando algún tipo de segregación.

En ese contexto, este trabajo pretendemos examinar las condiciones que presentaba el mercado laboral de la provincia del Chaco en los años 2001 y 2010 centrándonos en el concepto de segregación horizontal para observar, a partir del análisis de tres indicadores, las particularidades y su evolución.

 

Palabras clave

segregación laboral; segregación horizontal; mercado laboral chaqueño; mujeres ocupadas; género


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/geo.12242165