Dimensiones básicas del desarrollo humano: salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas
DOI:
https://doi.org/10.30972/geo.12232174Palabras clave:
desarrollo humano, educación, salud, analfabetismo, mortalidad infantil, mortalidad materna, ChacoResumen
Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población mayores oportunidades de acceso a la educación, atención médica, ingreso, empleo, entre otros componentes de la dimensión del desarrollo humano. Hoy, pasada ya más de una década del nuevo siglo, queremos recuperar aquel concepto que entiende al Desarrollo como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades" y, entendiendo al proceso en término de tiempo, es esa temporalidad la que nos moviliza a “observar” cómo se dio la evolución de dos indicadores que refieren a dimensiones que consideramos fundamentales en la compleja trama del desarrollo humano: la educación y la salud de la población. En este sentido, es intención de este trabajo ofrecer una descripción del estado de situación de dos aspectos referidos a la educación y a la salud de la población chaqueña: el analfabetismo y la mortalidad infantil, aspectos que sin ser los únicos que debieran considerarse, por la ya comentada complejidad que encierra el concepto de Desarrollo Humano, resultan de importancia para el diagnóstico de aquellas situaciones que requieren de acciones para su corrección o mejora.