Efecto terapéutico de la suplementación estratégica con cobre en terneros de cría

Autores/as

  • G. A. Mattioli Cátedra de Fisiología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • L. E. Fazzio Cátedra de Clínica de Grandes Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • S. J. Picco Cátedra de Genética. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. CONICET.
  • D. E. Rosa Cátedra de Fisiología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • G. Melani Chacra Experimental Chascomús, Ministerio de la Producción, Provincia de Buenos Aires.
  • A. Palacios Cátedra de Bioquímica. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1811916

Palabras clave:

Ternero, cría, hipocuprosis, suplementación, ganancia diaria de peso.

Resumen

Debido a que las menores ganancias diarias de peso (GDP) son una seria consecuencia de la carencia de Cu en los sistemas de cría bovina, en una zona con incidencia endémica de hipocuprosis se evaluó el efecto terapéutico de la suplementación de las madres al final de su gestación y de sus terneros a los tres meses de edad. Este grupo de suplementación estratégica (GSE) fue comparado con otros dos grupos: uno suplementado (GS) que mantuvo durante el ensayo un estatus normal de Cu y un grupo no suplementado (GNS) que reflejó la carencia. Los terneros de cada grupo nacieron sin diferencia de peso en agosto. Las GDP fueron similares para los grupos GS y GSE hasta diciembre, cuando comenzó a disminuir la performance del GNS. En febrero el GS se diferenció claramente del GNS, mientras que el GSE perdió performance y acompañó al GNS. Las cupremias reflejaron claramente el comportamiento de la GDP, aunque las menores GDP en el GSE al final del ensayo se presentaron con hipocupremias moderadas, superiores a las consideradas de riesgo. Se concluye que bajo las condiciones de este ensayo, la suplementación estratégica de las madres en el último tercio de la gestación y de los terneros cuando promedian los tres meses de edad es útil para evitar menores GDP, pero deja un lapso previo al destete que origina pérdidas de performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Mattioli, G. A., Fazzio, L. E., Picco, S. J., Rosa, D. E., Melani, G., & Palacios, A. (2007). Efecto terapéutico de la suplementación estratégica con cobre en terneros de cría. Revista Veterinaria, 18(1), 9–13. https://doi.org/10.30972/vet.1811916

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a