TECNOLOGIAS ACORDES APLICADAS AL DISEÑO COMO EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.0134162Palabras clave:
acústica, energía, enseñanza, luminotecnia, sustentableResumen
Se presenta una experiencia de cátedra en la que el desarrollo de los trabajos prácticos de la asignatura Instalaciones II del ciclo profesional de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste permitió observar la incorporación de materiales, tecnologías y procedimientos innovadores ante consignas tradicionales impartidas. La luminotecnia, Acústica, Acondicionamiento del aire y Energías Renovables son planteados como temas centrales en las instalaciones complementarias de viviendas y edificios en altura, y en ellos se incorporan los conceptos de sustentabilidad de las mismas, para lo cual se hace uso de materiales tecnológicos nuevos como paneleria acústica y fono acústicas, cálculo de las transmitancias térmicas de paramentos acordes con a la región bioclimática, uso de equipos solares en la generación de agua caliente o energía eléctrica, uso de muros verdes y techos verdes, lámparas de última generación y equipos de bajo consumo, etc. Se analizan el grado de profundidad de los casos resueltos por los alumnos, la pertinencia y la factibilidad de llevarlo a la práctica, también el grado de compromiso del grupo con estas temáticas nuevas. Consideramos una experiencia renovadora que se irá mejorando con los aportes de los docentes de la cátedra adecuando las guías y consignas de los trabajos prácticos.Descargas
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Gallipoliti, V. A. (2019). TECNOLOGIAS ACORDES APLICADAS AL DISEÑO COMO EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS. Arquitecno, (13), 55–61. https://doi.org/10.30972/arq.0134162
Número
Sección
Docencia
Licencia
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.