TECNOLOGIAS ACORDES APLICADAS AL DISEÑO COMO EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Autores

  • Virginia A. Gallipoliti Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNNE. Resistencia, Chaco

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0134162

Palavras-chave:

acústica, energía, enseñanza, luminotecnia, sustentable

Resumo

Se presenta una experiencia de cátedra en la que el desarrollo de los trabajos prácticos de la asignatura Instalaciones II del ciclo profesional de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste permitió observar la incorporación de materiales, tecnologías y procedimientos innovadores ante consignas tradicionales impartidas. La luminotecnia, Acústica, Acondicionamiento del aire y Energías Renovables son planteados como temas centrales en las instalaciones complementarias de viviendas y edificios en altura, y en ellos se incorporan los conceptos de sustentabilidad de las mismas, para lo cual se hace uso de materiales tecnológicos nuevos como paneleria acústica y fono acústicas, cálculo de las transmitancias térmicas de paramentos acordes con a la región bioclimática, uso de equipos solares en la generación de agua caliente o energía eléctrica, uso de muros verdes y techos verdes, lámparas de última generación y equipos de bajo consumo, etc. Se analizan el grado de profundidad de los casos resueltos por los alumnos, la pertinencia y la factibilidad de llevarlo a la práctica, también el grado de compromiso del grupo con estas temáticas nuevas. Consideramos una experiencia renovadora que se irá mejorando con los aportes de los docentes de la cátedra adecuando las guías y consignas de los trabajos prácticos.

Publicado

2019-06-01

Como Citar

Gallipoliti, V. A. (2019). TECNOLOGIAS ACORDES APLICADAS AL DISEÑO COMO EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS. Arquitecno, (13), 55–61. https://doi.org/10.30972/arq.0134162

Edição

Seção

Docencia