Sustentabilidad tecnológico-energética en la arquitectura: Estrategias y reflexiones a partir de la vivienda compacta

Autores/as

  • Lucas Rodríguez Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad del Este
  • Diego Fiscarelli Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad del Este Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
  • José Luis Fernández Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0206257

Palabras clave:

Arquitectura sustentable, dimensión técnica, eficiencia energética

Resumen

El trabajo plantea un análisis de sustentabilidad en la tecnología de la arquitectura, a partir del estudio de un caso de vivienda compacta. Se afirma que toda intervención del hombre atenta contra la sustentabilidad del planeta, en una relación conjunta entre costo económico-cultural, impacto medioambiental y consumo energético. Por lo tanto, solo podemos hablar de “grados de sustentabilidad” de mayor o menor afección. Para el desarrollo se propone una metodología que integra el estudio cualitativo y cuantitativo, recuperando investigaciones precedentes. Se evalúan las características tecnológicas y termo-energéticas de la unidad de análisis, diagnosticando aspectos generales y particulares en su ciclo de vida. Se establecen propuestas de mejoramiento en eficiencia y sustentabilidad. Y se concluye ponderando estrategias de valor singular y representativo, considerando la sustentabilidad como ejercicio de la coherencia, en invitación a su promoción, concientización y reeducación.   

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Resolución, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2030 Agenda. Organización de las Naciones Unidas, 2015.

Bellucci, A. (1984) “Nacimiento, desarrollo y decadencia de las viviendas-cajón”. En Waisman Marina, Documentos para una historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires: Ediciones Summa.

Brundtland, G. H. (1987) Our common Future. Oxford, Oxford University Press. Traducción en castellano: Nuestro futuro común, Madrid: Alianza Ed., 1988.

Edwards, B. (2008). Guía básica de la sostenibilidad. Barcelona: Gustavo Gili. Segunda edición.

Fernández. J.L.; Rodriguez, L.; Genovese, C. (2021) “Análisis y propuesta de mejoramiento energético, económico y de habitabilidad de la edificación educativa pública de la UNS”. Revista ARQUITECNO, N 18. ITDAHu, FAU, UNNE. Resistencia: UNNE. Pp. 15-24.

Filippín, C. (2005). Uso eficiente de la energía en edificios. La Pampa: Amerindia.

Girardín, O. (2009) “Economía y medio ambiente”. Material de cátedra, seminario de la Maestría en Gestión de la Energía. UNLa y CNEA. CABA, 2009-2010.

Jimenez Herrero, L. M. (1997) Desarrollo sostenible y economía ecológica. Madrid: Ed. Síntesis

Lattuca, A. P. (2006). “Arquitectura sustentable. Una forma de diseño y construcción éticamente responsable”. En Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. ASADES INENCO, vol. 10.

Meadows, D.H. y D.L. (1991). “Beyond the Limits”. Informe 1991, traducción en castellano: Más allá de los límites, Madrid: El País & Aguilar, 1992.

Naredo Pérez, J.M. (2004) “Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible”. Cuadernos de investigación urbanística, Nº 41. DUyOT, ETSA, Univ. Politécnica de Madrid. Pp. 7-18.

Rodríguez, L. (2017). “Eficiencia energética edilicia: aportes de evaluación, aplicación y reflexión desde la vivienda a la ciudad”. Primer premio categoría Difusión, en Premio Bianual a la Investigación Patrocinada, CAPBA 2017. Buenos Aires.

Rodríguez, L. (2016) “El recurso energético en los edificios: orientación, ventilación y aislación”. Material de estudio, curso de formación, CAPBA 1. La Plata, abril y octubre 2016.

Rodríguez, L. (2015). Instrumentación metodológica para el reciclado masivo de la edilicia residencial orientada a la eficiencia energética. Tesis de Doctorado en Ciencias- Área E.R., F.C.E., UNSa.

Rodríguez, L.; Díscoli, C.; Martini, I. (2017). Criterios y métodos para el reciclado edilicio con eficiencia energética. La Plata: Servicop.

San Juan, G (2013). Diseño bioclimático como aporte al proyecto arquitectónico. La Plata: edulp.

San Juan, G.; Discoli, C.; Viegas, G.; Ferreyro, C.; Rodriguez, L. (2010). “Proyecto de viviendas bioclimáticas de interés social. Tapalqué, Provincia de Buenos Aires”. En Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. Vol. 14. Salta: ASADES INENCO. Pp. 05.81-88.

Viegas, G. (2010). Evaluación del potencial energético e intervenciones de mejoramiento del entorno en áreas urbanas de media y baja consolidación. La ciudad de La Plata como caso de estudio. Tesis de Doctorado en Ciencias- Área Energías Renovables, F.C.E., UNSa.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Artículos