La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño

Autores/as

  • Lucas Rodríguez Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
  • Diego Fiscarelli Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
  • José Luis Fernández Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0195969

Palabras clave:

didáctica de la arquitectura, proyecto, dimensión técnica

Resumen

En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendo acciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y la investigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivo general, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza, en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño. Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivo-interpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológica entre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en el proceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada a la educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitectura responde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico merece ajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas, potenciando así la formación en el pensamiento proyectual.

Citas

Arroyo, J. (2007) Bordes y espacio público. Fronteras internas en la ciudad contemporánea. Revista Digital Vitruvius. http.//www.vitruvius.com.br/revista/read/arquitectos/07.081/es. Consultada en línea el 10 de abril de 2015.

Bertero, C. (2009) La enseñanza de la arquitectura: entre lo dibujado y lo desdibujado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Cravino, A. (2020) Investigación y tesis en disciplinas proyectuales: Una orientación metodológica. CABA: Diseño

Doberti, R. (2008). Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.

Doberti, R. (2006). La cuarta posición. Buenos Aires: FADU - UBA.

Fandiño, L. (2005) La enseñanza del proceso de diseño. La búsqueda de la caja translúcida en la enseñanza del proceso proyectual. Colección Pedagógica, Cuaderno 1. Córdoba: FAUD, UNC

Fernández, R. (2013) Inteligencia proyectual: un manual de investigación en arquitectura . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo,

Foqué, R. (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp.

Ledesma, M. del Valle (2005). Legitimidades y olvidos. Una contribución a la epistemolgía del diseño. Tesis Doctoral. Buenos Aires. FADU-UBA.

Mazzeo, C.; Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO

Rodríguez, L. (2022) Acuerdos epistemológicos para el saber proyectual. Revista A&P Continuidad, Dossier sobre la formación en arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. Año VIII – Nº 17. Artículo en prensa

Rodríguez, L. (2020). “La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP”. Tesis Doctoral. DAU, FAU, UNLP. La Plata

Rodríguez, L.; Fiscarelli, D. (2021) Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual. Asunción: Editorial FADA UNA.

Rodríguez, L.; Fiscarelli, D. (2020) Didáctica de la arquitectura: (re) visitando el taller en clave pedagógica. Revista Científica Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante, España. Vol. 8, Nro. 2 / 2020.

Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Buenos Aires: Infinito.

Sarquis, J. (2007). Itinerarios del Proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko. Volumen 1.

Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. En Cuaderno 82, Año 21, Nº 82. CABA: D&C, Universidad de Palermo. Pp. 17-31.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Rodríguez, L., Fiscarelli, D., & Fernández, J. L. (2022). La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño. Arquitecno, (19), 53–62. https://doi.org/10.30972/arq.0195969

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.