Habitar popular y vida cotidiana: reflexiones en torno de la dimensión técnica del proyecto arquitectónico

Autores/as

  • Diego Fiscarelli Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.227251

Palabras clave:

vivienda social, tecnología, sociología

Resumen

La definición de lo popular en el hábitat encuentra, en el marco de la producción estatal, conceptos transdisciplinarios para reflexionar sobre su resolución constructiva. En este sentido, las teorías de la vida cotidiana interpelan la dimensión técnica de la vivienda social como proyecto arquitectónico. 

Si las teorías de la vida cotidianan habilitan un campo de estudio en el que las prácticas del habitar popular intentan rebelarse contra el orden establecido. ¿En qué medida los recursos constructivos de la vivienda social posibilitan esa desobediencia en los espacios de lo cotidiano? 

En términos metodológicos se construye un ensayo que pretende producir aportes para ampliar el horizonte conceptual que promueve una actualizada discusión bibliográfica.

Parte de las conclusiones recuperan entrelazamientos entre nociones aparentemente divergentes, en el marco de necesaria revisión de las premistas técnico-constructivas del hábitat popular. 

Biografía del autor/a

Diego Fiscarelli, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Docente Investigador – UNLP - UNDAV. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Centro de Estudios del Habitar Popular (CEHP) Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Citas

Barreto, M.A. (2010). El concepto de “hábitat digno” como meta de una política integral de áreas urbanas deficitarias críticas, para la integración social desde los derechos humanos. Revista INVI (25) 69.

Berger, P. Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Cravino, A. (2015). Hacer clases: La noción de habitar popular. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano, 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, ITESO, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Doberti, R. (2021) Habitar. Buenos Aires: Nobuko.

Elias, N. (1995). Sur le concept de vie quotidienne. Cahiers Internationaux de Sociologie (99) 237-246

Fernández, R. (2013) Inteligencia proyectual: un manual de investigación en arquitectura. CABA: Teseo.

García Canclini, N. (junio de 1987) Ni folklórico ni masivo. Qué es lo popular? Revista Diálogos de la Comunicación (17) 10-25

Goldwaser Yankelevich, Nathalie (2022) La moda, revolución efímera. Buenos Aires: Las cuarenta.

Hacking, I. (2001) ¿La construcción social de qué? Barcelona: Paidós

Heidegger, M. (2015). Construir, habitar, pensar. Barcelona: Oficina de Arte y Ediciones. Trad. Jesús Adrián Escudero

Heller, A. (1984). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Grijalbo.

Lefebvre, H. (1961). Critique de la vie quotidienne. Vol. II. Fondements d’une sociologie de la quotidianneté. París: L’Arche Editeur.

Lefebvre, H. (1981). Critique de la vie quotidienne. Vol. III. De la modernité au modernisme Pour une métaphilosophie du quotidien. París: L’Arche Editeur.

Lindón Villoria, A. (2004). Las huellas de Lefebvre sobre la vida cotidiana. Veredas, 5 (8). pp. 39-60. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Maffesoli, M. (1979). La Conquête du présent. Pour une sociologie de la vie quotidienne. Paris: PUF

Muxí, Z. –coordinadora- (2013) Postsuburbia. Rehabilitación de urbanizaciones residenciales monofuncionales de baja densidad. Barcelona: Comanegra.

Pleyloubet, P. (2007) Utilidad social de la investigación en el campo del hábitat popular. En: Ortecho, Enrique; Pleyloubet, Paula; De Salvo, Laura -compiladores- Ciencia y tecnología para el hábitat popular. Buenos Aires. Nobuko. 23-29

Ramos Rojas, D. (2019) La vida cotidiana: una perspectiva para comprender el lugar de intersección entre el individuo y la sociedad. En: Cortázar Rodríguez, Javier y Hernández González, Eduardo -coordinadores- Nuevas vertientes en teoría social. Problemas y propuestas de análisis. México: Universidad de Guadalajara. 49-62

Ramos, J. (1999). Arquitectura del habitar popular en Buenos Aires: el conventillo. Seminario de crítica Nº 101. Buenos Aires: Instituto de Arte americano e investigaciones estéticas

Reguillo, R. (2005). La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. México: ITESO

Sarquis, J. (2005) Arquitectura y modos de habitar. Buenos Aires: Nobuko.

Sarquis, J. (2007) Itinerarios del proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en Arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.

Sequera, J. (2020) Gentrificación. Capitalismo, turismo cool y control del espacio urbano. Buenos Aires: Los libros de la Catarata.

Torrado, S. (2003) Historia de la familia argentina moderna (1870-2000). Buenos Aires: Ed. de la Flor.

Wolf, M. (1979). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Col. Teorema. Catedra.

Yujnovsky, O. (1984) Clave política del problema habitacional argentino. 1955-1981. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Artículos