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Hacer arquitectura, enseñar tecnología

Daniel Pedro Villani, Vanina Dalvit, Pablo Mondejar, José Rojo
Idioma: es

Resumen

“Consideramos la arquitectura como un hecho construido”, por lo tanto, estamos convencidos que “el sustento tecnológico nos permite superar el límite de la idea”. El equipo de cátedra, una forma de plantear interrogantes, ideas, debates, que busquen aproximaciones sobre el aprendizaje-enseñanza de los conocimientos tecnológicos del proyecto arquitectónico atravesado por la sustentabilidad. La metodología empleada en el proceso se basa en una dinámica de transferencia de contenidos teóricos en ejercicios prácticos planificados.  El 1° trabajo práctico “El ejemplo” es analítico, sobre obras arquitectónicas. Se procura que el estudiante infiera cuales fueron los motores que permitieron el desarrollo de cada uno de los proyectos asignados para el análisis, realizando una re-interpretación intuitiva de la metodología proyectual supuesta, desde el punto de vista tecnológico. El 2° trabajo “El módulo” es una ejercitación sobre diseño tecnológico de un módulo de 6 mts x 6 mts x 6mts que abarca desde el estudio de los requerimientos climáticos, estructura, envolventes, terminaciones hasta cómputo métrico, que son todos los contenidos de la materia. Se transmite y promueve el uso pertinente y coherente de los recursos materiales de la arquitectura por lo que trabajamos en acrecentar en los estudiantes el hábito de “pensar una arquitectura bien resuelta y vinculado con su medio”. “Incorporar la tecnología en el proceso de diseño”, incorporar al proceso de diseño, como insumo del pensamiento del proyecto, para permitir que el proyecto se cristalice en arquitectura.

Palabras clave

enseñanza; aprendizaje; arquitectura; proceso de diseño; sustentabilidad


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/arq.0164558

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