Encabezado de página

Análisis de condiciones ambiental en nuevas escuelas de clima cálido-húmedo, Tucumán, Argentina

Sandra Gabriela Marquez Vega, Cecilia Fernanda Martinez
Idioma: es

Resumen

El trabajo analiza las condiciones ambientales en los espacios áulicos de escuelas públicas de la provincia de Tucumán, Argentina, construidas en el período 2003-2015. Se estudia el edificio prototípico, 2500 m2 promedio, verificando su adecuación a las estrategias bioclimáticas para la zona, evaluando el comportamiento térmico de la envolvente, determinando los valores de transmitancia térmica de cerramientos opacos, carpinterías y cubierta. Se proponen modificaciones al diseño morfológico-funcional y modificaciones en la materialidad de la envolvente, logrando mejoras en el comportamiento de entre 57% y 68%. Las modificaciones propuestas a la tipología edicilicia, que se repite en el en el 77% de las escuelas de nivel intermedio, contribuyen a mejorar las condiciones ambientales en estos edificios que no cuentan con sistemas de climatización, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y aportando a la reducción del gasto y contaminación en funcionamiento si se implementara el acondicionamiento artificial.


Palabras clave

Espacio aulico, Diagnóstico ambiental, Arquitectura bioambiental


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/arq.0174984

Enlaces refback