Análisis de condiciones ambiental en nuevas escuelas de clima cálido-húmedo, Tucumán, Argentina

Autores/as

  • Sandra Gabriela Marquez Vega Centro de Estudios Energía, Hábitat y Arquitectura Sustentable, Institut de Acondicionamiento Ambiental, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán
  • Cecilia Fernanda Martinez Centro de Estudios Energía, Hábitat y Arquitectura Sustentable, Institut de Acondicionamiento Ambiental, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0174984

Palabras clave:

Espacio aulico, Diagnóstico ambiental, Arquitectura bioambiental

Resumen

El trabajo analiza las condiciones ambientales en los espacios áulicos de escuelas públicas de la provincia de Tucumán, Argentina, construidas en el período 2003-2015. Se estudia el edificio prototípico, 2500 m2 promedio, verificando su adecuación a las estrategias bioclimáticas para la zona, evaluando el comportamiento térmico de la envolvente, determinando los valores de transmitancia térmica de cerramientos opacos, carpinterías y cubierta. Se proponen modificaciones al diseño morfológico-funcional y modificaciones en la materialidad de la envolvente, logrando mejoras en el comportamiento de entre 57% y 68%. Las modificaciones propuestas a la tipología edicilicia, que se repite en el en el 77% de las escuelas de nivel intermedio, contribuyen a mejorar las condiciones ambientales en estos edificios que no cuentan con sistemas de climatización, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y aportando a la reducción del gasto y contaminación en funcionamiento si se implementara el acondicionamiento artificial.


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Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos