Un árbol, un refugio. Cientos de árboles, una casa. Arquitectura vegetal como método proyectual para el diseño de espacialidades sustentables

Autores/as

  • Lautaro Dumón Lamarque Universidad Nacional de La Plata. Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.227249

Palabras clave:

Árboles trenzados, construcción botánica, hábitat social

Resumen

El interés en la preservación del ambiente natural que habitamos se ha potenciado, producto de una cultura introspectiva y disímil del tan encarnado capitalismo, gestando desde mediados de los noventa un proceso de reivindicación de ejemplos arquitectónicos relacionados directamente con el concepto de bosque, o más bien del árbol. 

De allí que las casas en los árboles y referencias históricas sobre espacios soportados en especies vegetales hayan surgido como fundamentación de un ideal mucho más potente como lo es la arquitectura vegetal, donde las estructuras tradicionales se reemplazan por el trenzado de plantas vivas, quien integra a la arquitectura en sistemas donde la vida natural funciona como sustento de espacialidades potencialmente capaces de resolver la vinculación con el sitio de manera más sostenible.  

Citas

Aguado Martínez, A. (2015) "Arquitecturas en árboles: Atenciones contemporáneas, 1990-2010". Tesis doctoral. Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid, Departamento de ideación Gráfica Arquitectónica. Madrid, España.

Hernández, M. (2019), "Arquitectura low-tech: Arquitectura vegetal trenzada, baubotanik". (Tesis de grado). Escuela técnica superior de arquitectura, Universidad de Valladolid. España.

Herreros, P. (2013, June 29). Chimpancés arquitectos. Huffpost. Revisado en agosto 10, 2023, de https://www.huffingtonpost.es/pablo-herreros/chimpances-arquitectos_b_3508719.html

Klein T. M. (2017). “Arquitectura sembrada: atlas de encuentros entre vegetación y arquitectura”. Tesis. Departamento de Proyectos Arquitectónicos_ DPA. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona_ ETSAB.Universidad Politécnica de Cataluña_UPC. Cataluña, España.

Pallasmaa, J. (2005) “Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos”. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Artículos