La transdiciplinariedad como insumo en la formación en tecnología arquitectónica para la intervención y recuperación de pre existencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.248001

Palabras clave:

patrimonio, restauración, patologías

Resumen

El notable incremento de estudios sobre la intervención material en el patrimonio arquitectónico a
nivel nacional ha sido respaldado por la progresiva especialización de profesionales en el área. Este
fenómeno se debe, en parte, a la oferta de programas académicos con un enfoque
profesionalizante. No obstante, persisten vacíos en el conocimiento técnico sobre la materialidad
histórica y su compatibilidad con materiales contemporáneos, lo que genera una dicotomía entre
renovación y conservación que, en algunos casos, compromete la integridad y la preservación de las
estructuras.
Este documento presenta una línea de investigación en desarrollo y sus avances actuales, con el
objetivo de proponer estrategias para abordar estos vacíos mediante la incorporación de contenidos
transdisciplinares en la formación e investigación académica. Se considera que este enfoque puede
favorecer un estudio más riguroso de los materiales de construcción y fomentar un desarrollo
epistemológico en torno a las tecnologías aplicadas a la construcción del hábitat preexistente. Se
parte del supuesto de que mejorar las estrategias de intervención en edificios existentes,
particularmente mediante el conocimiento de los materiales y sus efectos de degradación, es
esencial para avanzar hacia prácticas sostenibles en la arquitectura.

Citas

Amarilla, B., y Pérez Moreno, M. (2005). Análisis multicriterio: Algunas aplicaciones en la

intervención y gestión del patrimonio construido. Anales Linta, 25-36.

Bessone, M., Tarchini, M. L., y Elias, M. L. (2022). Educar desde los oficios como base para un desarrollo sostenible. La experiencia del Taller de Restauración Arquitectónica. Congreso de Arquitectura Arquisur Porto Alegre.

Bouichou, M., Cailleux, E., Marie-Victoire, E., & Sommain, D. (2008). Evaluation of compatible mortars to repair 19th-century natural cement cast stone from the French Rhône-Alpes region. Conservar Património, 8, 59-66. https://doi.org/10.14568/cp8_8

Estany, A. (2013). La arquitectura, ¿una ciencia de diseño?: Factores científicos, cognitivos y sociales. Arquitectonics: Mind, Land & Society, (25), 43-61. http://hdl.handle.net/2117/119281

Fernandez Boan, A., & Alfaro, A. A. (2008). Principios y técnicas de conservación. Patrimonio Arquitectónico Argentino (1850-1950). Hábitat.

Fernández, G. M., Izuzquiza, V., & Laxalt, I. (2002). ¿Enseñanza de prácticas de lectura en la universidad? Ponencia presentada en el Tercer Encuentro: La Universidad como Objeto de Investigación, 24 y 25 de octubre de 2002, Facultad de Humanidades y Ciencias de la

Educación, UNLP.

Fernández, R. (2018-2019). Teoría e historia del proyecto arquitectónico y urbano moderno: Seminario de doctorado ST11. Universidad de Buenos Aires.

Frampton, K. (1995). Estudios sobre cultura tectónica. Editorial Gustavo Gili.

Frayling, C. (1993-1994). Research in art and design. Royal College of Art Research Papers, 1(1), 1-5. http://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf

ICOMOS. (2003). Principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del patrimonio arquitectónico.

Jauregui, U., & Barbachan, C. (2000, julio). Arquitectura y materialidad: Ideas para la currícula. 47 al Fondo, 4(5), 60-63. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. ISSN 1667-1155.

Llorca, J. (2021). Aporías de la investigación en arquitectura: Adaptación del modelo científico en la producción y divulgación del conocimiento explícito. ACE: Architecture, City and Environment, 16(46), 9531. http://dx.doi.org/10.5821/ace.16.46.9531

Magadán, M. L. (2018, marzo). Revisitando el símil piedra. Fondo Nacional de las Artes. Programa Beca Bicentenario.

Moisset de Espanés, I. (2016). Investigación a través de la arquitectura. Hi - Revista Hábitat Inclusivo, 8. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Instituto de la Espacialidad Humana, Programa de Hábitat Inclusivo.

Nicolescu, B. (2005). Transdisciplinarity - Past, Present and Future. II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, del 6 al 12 de septiembre de 2005, en Vila Velha/Vitória, SC, Brasil.

Paris Benito, F. (2018). El revestimiento simil piedra: Metodología y acciones para su recuperación (2ª ed.). Diseño Editorial. ISBN: 978-1-64360-003-1.

Ramos, R. (2019). Sobre las relaciones entre las disciplinas en la epistemología genética de Jean Piaget. Intersecciones en Comunicación, 1(13). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la

Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Till, J. (2007). Architectural research: Three myths and one model. Building Material, 17, 4-10. https://jeremytill.s3.amazonaws.com/uploads/post/attachment/34/2007_Three_Myths_and_One_Model.pdf

Torroja Miret, E. (1957-2010). Razón y ser de los tipos estructurales. Instituto E. Torroja.

Traversa, L. (2009). Caracterización tecnológica de materiales empleados en construcciones históricas. Asociación Argentina de Materiales, 6(3). Registro N° ISSN 1668-4788.

Traversa, L., & Vitalone, C. (1999). Estudios tecnológicos vinculados con la recuperación del patrimonio arquitectónico. Revista Ciencia y Tecnología del Hormigón, (7), LEMIT, La Plata. Vitruvio Polión, M. (88 a. C.-26 a. C. aprox.). Los diez libros de arquitectura. Traducido por Don

Joseph Ortiz Sanz.

Williams Robinson, J. (2001). The form and structure of architectural knowledge: From practice to discipline. En A. Piotrowski & J. Williams Robinson (Eds.), The discipline of architecture (pp. 61-82). University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Elías, M. L. (2024). La transdiciplinariedad como insumo en la formación en tecnología arquitectónica para la intervención y recuperación de pre existencias. Arquitecno, (24), 1–9. https://doi.org/10.30972/arq.248001

Número

Sección

Artículos