La visita de obra: una práctica educativa fundamental para la enseñanza de la construcción industrializada

Autores/as

  • Claudia Pilar Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano https://orcid.org/0009-0007-9467-002X
  • Rosanna Morán Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano https://orcid.org/0009-0007-8092-8835
  • Daniel Vedoya Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano https://orcid.org/0000-0002-5176-1833

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.248047

Palabras clave:

articulación teoría, práctica, encuesta, formación integral, aprendizaje situado

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la visita a obras como una instancia clave en la formación práctica de futuros profesionales de la construcción. La asignatura se centra en la construcción industrializada, cursada por estudiantes de arquitectura e ingeniería civil. Las visitas a este tipo de obras son un desafío, ya que son escasas. La metodología incluyó la identificación de obras y/o talleres, gestión logística, registro de la visita y una encuesta cualicuantitativa a estudiantes y responsables de las empresas visitadas. Los resultados muestran una alta valoración de estas actividades tanto por parte de los estudiantes como de los empresarios. En conclusión, aunque requieren un esfuerzo significativo de gestión del equipo docente, estas iniciativas son fundamentales para la formación integral de los estudiantes al acercarlos a la realidad del sector.

Citas

Gómez Muñoz, G., Sánchez Aparicio, L. J., Armengot Paradinas, J., & Sánchez-Guevara Sánchez, C. (2022, November). Acercamiento al ejercicio profesional a través de visitas a obras de arquitectura y entornos inmersivos. In X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas (pp. 22-32). Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l’Arquitectura (GILDA).

Pastor Navarro, J. L., Cano, M., Riquelme, A., Tomás, R., Garcia-Barba, J., Rabat, Á., & Pérez-Rey, I. (2020). Valoración de las visitas a obra como actividad complementaria en el área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Alicante.

Pilar, Claudia A; Barrios D’ Ambra, Gustavo; Baez, Eduardo; Carriego, Héctor; Checura, Mariano; Holsbach, Néstor y Verdún, Pablo. (2017) “La visita de obra como instancia didáctica de formación”. Séptimas Jornadas de Divulgación Científica y Técnica” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Octubre de 2017. Pág. 11.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Pilar, C., Morán, R., & Vedoya, D. (2024). La visita de obra: una práctica educativa fundamental para la enseñanza de la construcción industrializada. Arquitecno, (24), 1–12. https://doi.org/10.30972/arq.248047

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>