La visita de obra: una práctica educativa fundamental para la enseñanza de la construcción industrializada
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.248047Palabras clave:
articulación teoría, práctica, encuesta, formación integral, aprendizaje situadoResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la visita a obras como una instancia clave en la formación práctica de futuros profesionales de la construcción. La asignatura se centra en la construcción industrializada, cursada por estudiantes de arquitectura e ingeniería civil. Las visitas a este tipo de obras son un desafío, ya que son escasas. La metodología incluyó la identificación de obras y/o talleres, gestión logística, registro de la visita y una encuesta cualicuantitativa a estudiantes y responsables de las empresas visitadas. Los resultados muestran una alta valoración de estas actividades tanto por parte de los estudiantes como de los empresarios. En conclusión, aunque requieren un esfuerzo significativo de gestión del equipo docente, estas iniciativas son fundamentales para la formación integral de los estudiantes al acercarlos a la realidad del sector.
Citas
Gómez Muñoz, G., Sánchez Aparicio, L. J., Armengot Paradinas, J., & Sánchez-Guevara Sánchez, C. (2022, November). Acercamiento al ejercicio profesional a través de visitas a obras de arquitectura y entornos inmersivos. In X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas (pp. 22-32). Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l’Arquitectura (GILDA).
Pastor Navarro, J. L., Cano, M., Riquelme, A., Tomás, R., Garcia-Barba, J., Rabat, Á., & Pérez-Rey, I. (2020). Valoración de las visitas a obra como actividad complementaria en el área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Alicante.
Pilar, Claudia A; Barrios D’ Ambra, Gustavo; Baez, Eduardo; Carriego, Héctor; Checura, Mariano; Holsbach, Néstor y Verdún, Pablo. (2017) “La visita de obra como instancia didáctica de formación”. Séptimas Jornadas de Divulgación Científica y Técnica” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Octubre de 2017. Pág. 11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.