Certificaciones ambientales: análisis comparativo de LEED y EDGE para el Sello SustentArq bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.279555Palavras-chave:
viviendas, ciudades intermedias, indicadores, eficiencia energéticaResumo
El artículo analiza comparativamente los sistemas internacionales LEED y EDGE como antecedentes para el diseño del Sello SustentArq, orientado a viviendas de baja y mediana densidad en ciudades intermedias bonaerenses. Se empleó un diseño exploratorio, descriptivo y aplicado, con predominio cualitativo, que articuló revisión documental y normativa, construcción de matrices comparativas y contraste territorial en Mar del Plata y Tandil. Los resultados muestran que LEED aporta una estructura multidimensional y EDGE una lógica operativa basada en ahorros verificables y líneas de base locales. No obstante, ambos requieren adaptación a las condiciones climáticas, normativas, económicas y constructivas regionales. Se propone una matriz preliminar de seis dimensiones y una cadena de trazabilidad entre fuentes, decisiones e indicadores. Se concluye que un protocolo regional debe ser gradual, verificable, accesible y capaz de integrar desempeño edilicio, ordenamiento territorial e identidad local.
Referências
Decreto-Ley 8912 de 1977 [Gobierno de la provincia de Buenos Aires]. Ley de ordenamiento territorial y uso del suelo. 24 de octubre de 1977. B.O. 18639.
EDGE Buildings (s.f.). EDGE green building certification: Sustainable design and resources. https://edgebuildings.com/
Green Business Certification Inc. (2026, 23 de marzo). New LEED v4 and v4.1 registration close dates for Campus, Group, Volume, and other pathways.
International Energy Agency (2024). Buildings. https://www.iea.org/energy-system/buildings.
Instituto Argentino de Normalización y Certificación [IRAM] (2012). Norma IRAM 11603.Clasificación bioambiental de la República Argentina.
Instituto Argentino de Normalización y Certificación [IRAM] (2019). Norma IRAM 11900. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia energética.
Ley 13059 de 2003 [Gobierno de la provincia de Buenos Aires]. Por la cual se establecen las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios. 15 de mayo de 2003. B.O. 24738 .
Ley 27520 de 2019 [República Argentina]. Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. 18 de diciembre de 2019. B.O.99081.
Ordenanza Municipal Nº 25850 de 2022 [Municipalidad de General Pueyrredon]. Por la cual se regulan las reglas generales para el logro de una gestión sostenible del ambiente urbano, natural y cultural. 30 de diciembre de 2022.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.




52.jpg)