Encabezado de página

La configuración del paisaje, una operatoria transculturadora en la escritura de Héctor Tizón

Elida Tendier
Idioma: es

Resumen

Dentro de la conformación de una literatura de la región noroeste argentina, que opera como contexto de formación escrituraria de Héctor Tizón, debemos marcar dos puntos de inflexión y ruptura dinamizados por la formación y actuación de dos movimientos:

* en 1944 la formación del grupo de La Carpa declara su horror, en una referencia a la escritura de Pablo Rojas Paz (1895-1956), a "cierto nativismo mezquino que encubre su prosa en el injerto de giros regionales y de palabras aborígenes" (1).

* desde el ’55 el grupo nucleado en la revista Tarja, en el que participa Tizón ("fui un allegado, heterodoxo e indisciplinado, al grupo de poetas y pintores que fundara Tarja") junto a Busig- nani, Groppa, Fidalgo, Calvetti y el pintor Medardo Pantoja, promueve en Jujuy un movimiento narrativo que significa la irrupción de nuevas concepciones y prácticas estéticas. Su lema se resume en la contundente afirmación de principios, expresada en el Editorial de la revista número 9-10, de febrero-marzo de 1958: "no auspiciamos (...) una cultura indigenista retrograda, que prefiera la muía al automóvil".

 

Palabras clave

Literatura; región noreste; escritura


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.043309

Enlaces refback