La configuración del paisaje, una operatoria transculturadora en la escritura de Héctor Tizón
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.043309Palavras-chave:
Literatura, región noreste, escrituraResumo
Dentro de la conformación de una literatura de la región noroeste argentina, que opera como contexto de formación escrituraria de Héctor Tizón, debemos marcar dos puntos de inflexión y ruptura dinamizados por la formación y actuación de dos movimientos:
* en 1944 la formación del grupo de La Carpa declara su horror, en una referencia a la escritura de Pablo Rojas Paz (1895-1956), a "cierto nativismo mezquino que encubre su prosa en el injerto de giros regionales y de palabras aborígenes" (1).
* desde el ’55 el grupo nucleado en la revista Tarja, en el que participa Tizón ("fui un allegado, heterodoxo e indisciplinado, al grupo de poetas y pintores que fundara Tarja") junto a Busig- nani, Groppa, Fidalgo, Calvetti y el pintor Medardo Pantoja, promueve en Jujuy un movimiento narrativo que significa la irrupción de nuevas concepciones y prácticas estéticas. Su lema se resume en la contundente afirmación de principios, expresada en el Editorial de la revista número 9-10, de febrero-marzo de 1958: "no auspiciamos (...) una cultura indigenista retrograda, que prefiera la muía al automóvil".