Encabezado de página

De los ojos de Roma a las voces de lxs jóvenxs: una vía para presentar las Letras Clásicas a través de la Extensión Universitaria

ALEXIS EMANUEL ROBLEDO, NICOLÁS RUSSO
Idioma: es

Resumen

El presente artículo analiza una experiencia didáctica de Extensión universitaria del área de Letras Clásicas orientada a la comunidad académica de Nivel Medio y desarrollada virtualmente durante los meses de agosto y septiembre de 2020. La experiencia, titulada “Los otros en los ojos de Roma”, abordó durante cinco clases las representaciones de cuatro alteridades contraculturales en la sociedad romana –el monstruo político, la bruja, el bárbaro y el enfermo–, mediante el análisis de textos latinos de los períodos republicano e imperial. Esta actividad, en el marco del Programa “Filo y Secundarios” coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, buscó un doble objetivo. Por un lado, presentar a lxs jóvenxs cursantxs las herramientas de trabajo del método filológico y mediante ellas, introducirlos al área de estudio de las Letras Clásicas; por otro, favorecer el intercambio dialógico, la construcción colectiva de conocimiento y la apropiación de los textos clásicos por parte de lxs jóvenxs estudiantxs de Nivel Medio.A partir de ello, este trabajo presenta las secuencias didácticas, las reflexiones teóricas y los aportes de una novedosa experiencia de Extensión para los Estudios Clásicos.

Palabras clave

extensión universitaria; Estudios Clásicos; didáctica del latín


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.0165431

Enlaces refback