La emergencia de lx sujetx. Problemas del acceso a la justicia en los textos de Belén López Peiró

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227297

Palabras clave:

ciudadanía, testimonio, literatura argentina, acceso a la justicia, siglo XXI

Resumen

Este artículo analiza las obras Por qué volvías cada verano (2018) y Donde no hago pie (2021), ambos libros de Belén López Peiró, en relación a Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas) de Valeria Luiselli (2016), haciendo foco en las preguntas que en los textos hace la ley para, a partir de eso, por un lado, problematizar el modo en que el sistema jurídico construye su verdad y, por otro lado, pensar el derecho al testimonio y el concepto de “ciudadanía”, es decir, indagar en las condiciones de entrada a la ley y la conformación de ciudadanías secundarizadas, en relación con la literatura como espacio donde pueden surgir nuevos sujetos de la enunciación.

Biografía del autor/a

Daniela Dorfman, Universidad Nacional de San Martín

Daniela Dorfman es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Literaturas Latinoamericanas por Boston University, posteriormente realizó su investigación postdoctoral con becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Martín (LICH-UNSAM). Es Investigadora de CONICET y docente de grado y posgrado en UNSAM, en la UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Se especializa en problemas de Derecho en el arte y la literatura de América Latina.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Dorfman, D. (2023). La emergencia de lx sujetx. Problemas del acceso a la justicia en los textos de Belén López Peiró. Cuadernos De Literatura, (22), e2201. https://doi.org/10.30972/clt.227297

Número

Sección

Artículos