La llamada ancestral del uno en “Slasher” de Mónica Ojeda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227298

Palabras clave:

gótico andino, weird, identidad, violencia, queer

Resumen

En las obras de Mónica Ojeda, se registra una fascinación por lo ignoto que afecta la integridad de las representaciones cotidianas de la realidad. La desarticulación violenta de lo familiar por parte de la penetración de fuerzas oscuras que tienen su origen tanto en el género gótico como en lo ancestral andino anula los confines entre realidades consideradas distintas. En este artículo, se analiza un cuento de Las voladoras, “Slasher”, con el fin de arrojar luz sobre el papel destructivo de las “pulsiones ancestrales” en el contexto de la familia. Para hacer esto, este estudio se centra en el horror causado por la violación de las normas comportamentales cuyo objetivo es la conservación de la singularidad individual. Por el contrario, los personajes de “Slasher” se rebelan contra el aislamiento forzado simulando rituales de amor extremo que, tendiendo hacia la unión, se deshacen de los cuerpos. En este sentido, las protagonistas del cuento, contrario a una genuina conexión con lo ancestral que remitiría al esquema teórico “fijo” de la otredad elaborado por intelectuales como Quijano o Said, construyen una identidad cyborg a través de la performance con el fin de reconfigurar los símbolos de la cotidianidad estableciendo vínculos fuera de la relación de dominación con “el centro”.

Biografía del autor/a

Virginia Cirani, Universidad de Granada

Virginia Cirani es Máster en Lenguas y Literaturas Europeas y Americanas por la Universidad de Padua, Italia. Se dedica a profundizar en el estudio de la literatura hispanoamericana contemporánea con el propósito de empezar un doctorado en este ámbito. Sus áreas de investigación son principalmente la sexualidad y el género, con enfoque en los mecanismos de resistencia de los cuerpos disidentes frente a las imposiciones identitarias. En este momento, trabaja como Profesora Visitante Laboral de idioma italiano en la Universidad de Granada, España.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Cirani, V. (2023). La llamada ancestral del uno en “Slasher” de Mónica Ojeda. Cuadernos De Literatura, (22), e2202. https://doi.org/10.30972/clt.227298

Número

Sección

Artículos