La catábasis en El sueño de Úrsula de María Negroni

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.237452

Palabras clave:

reescritura, imaginación material, erotismo, tradición, catábasis

Resumen

El sueño de Úrsula (1998) es una obra polifónica que reelabora la leyenda medieval de Santa Úrsula, quien emprende un fabuloso viaje a Roma acompañada de otras vírgenes y es martirizada a su regreso, en Colonia. Úrsula parte en peregrinación para aplazar la concertación de un matrimonio forzado; sin embargo, este viaje adquiere un sentido particular al asimilarse a un descenso, es decir, a una catábasis. El objetivo de este trabajo es indagar el modo en que la catábasis estructura el viaje en sentido metafórico y permite, al mismo tiempo, la exploración del erotismo y de la muerte. Para este examen, se consideran aportes teóricos de Pilar González Serrano (1999), Jorge Linares Sánchez (2017), Gaston Bachelard (2005; 2014) y Georges Bataille (2019), a partir de los que es posible dilucidar algunos indicios que permiten inscribir esta obra de María Negroni en la tradición de la catábasis.

Biografía del autor/a

Rayén Daiana Pozzi, Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina

Rayén Daiana Pozzi es Profesora en Letras y Especialista en Literatura hispanoamericana del siglo XX por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur (UNS, posgrado financiado con beca doctoral del CONICET), cuya tesis examina la trayectoria de tres poetas argentinas contemporáneas desde una perspectiva de género. Es Docente de Literatura argentina de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras (UNCo); e integrante del Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina (ECeHLA - UNCo) y del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG - UNCo). Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre diálogos y tensiones con la tradición literaria en obras de narradoras argentinas publicadas en los últimos treinta años.

Citas

Bachelard, Gaston. (2005 [1942]). El agua y los sueños. Traducción de I. Vitale. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, Gaston. (2014 [1948]). La tierra y las ensoñaciones del reposo. Ensayo sobre las imágenes de la intimidad. Traducción de R. Segovia. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Bataille, Georges. (2019 [1957]). El erotismo. Traducción de A. Vicens. Buenos Aires, Tusquets.

Braidotti, Rosi. (2000 [1994]). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Traducción de A. Bixio. Buenos Aires, Paidós.

Castro, Andrea. (2015). Habitando la lengua: subjetividades nómadas en la narrativa de María Negroni. En Castro, Andrea y Forné, Anna (eds.), De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (pp. 169-190). Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

Chevalier, Jean. (1986). Diccionario de los símbolos. Traducción de M. Silvar y A. Rodríguez. Barcelona, Herder.

González Serrano, Pilar. (1999). Catábasis y resurrección. Espacio, Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, 12, 129-179. https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350

Kristeva, Julia. (2015 [1987]). Sol negro. Depresión y melancolía. Traducción de Víctor Goldstein. Buenos Aires, Waldhuter editores.

Linares Sánchez, Jorge Juan. (2017). El tema del viaje al mundo de los muertos en la Odisea y su tradición en la literatura occidental [Tesis doctoral]. Digitum Biblioteca Universitaria, Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/55471

Mallol, Anahí. (2003). Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni. Orbis Tertius, VIII(9), 1-6. https://bit.ly/49rzZRU

Monteleone, Jorge. (1999). Una épica del deseo. Sobre El sueño de Úrsula de María Negroni. Filología, 32(1-2), 167-172. https://bitly.ws/3gjTm

Negroni, María. (1998). El sueño de Úrsula. Buenos Aires, Seix Barral.

Negroni, María. (1999). Museo Negro. Buenos Aires, Norma.

Pozzi, Rayén. (2022). Género y poesía: obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario [Tesis doctoral]. Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central “Profesor Nicolás Matijevic”, Universidad Nacional del Sur. https://bit.ly/42MkNMA

Rubin, Gayle. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo. Nueva antropología, VIII(30), 95-145. https://bitly.ws/3gjTd

Sartori, Edda. (2003). El desacato en la obra de María Negroni. “El sueño de Úrsula” desborde y ensimismamiento. Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura, (19), 68-75. https://bitly.ws/3gjT4

Secreto, Cecilia. (2008). La travesía de los géneros: el espacio de la reescritura. En Piña, Cristina (ed.), Literatura y (pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas (pp. 87-119). Buenos Aires, Biblos.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Pozzi, R. D. (2024). La catábasis en El sueño de Úrsula de María Negroni. Cuadernos De Literatura, (23). https://doi.org/10.30972/clt.237452

Número

Sección

Artículos