Manuales de preparación al DELE A2: las imágenes de la prueba oral y sus receptores
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.237535Palabras clave:
análisis crítico del discurso, libros de texto, evaluación de materiales, inmigración, DELEResumen
El objetivo de este artículo es analizar de forma crítica la relación entre las imágenes que proponen los manuales de preparación al Diploma de español (DELE) de nivel A2 editados a partir de 2020 en España y el perfil estadístico del candidato que se presenta a dicha prueba en España como elemento para obtener la nacionalidad. A partir de la descripción del candidato al examen DELE A2 en España y, por tanto, destinatario potencial de los manuales de preparación para superar dicha prueba, se detallan los criterios de selección del corpus de manuales y se someten a análisis las imágenes que estos proponen para preparar la prueba oral, en la que se produce una mayor implicación personal por parte del candidato. El estudio sugiere que el destinatario potencial no está suficientemente representado y que el contexto de las imágenes dificulta la abstracción que se solicita en la prueba.
Citas
Apple, Michael W. (1993). El libro de texto y la política cultural. Revista de Educación, 301, 109-126. https://acortar.link/qkkoL9
Atienza, Encarna. (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad, 1(4), 543-574. https://acortar.link/3W3HM9
Alzugaray, Pilar y García-Viñó, Mónica. (2020). Especial DELE A2. Curso completo. Madrid, Edelsa.
Boletín Oficial del Estado. (13 de julio, 2015a). Ley 19/2015. España. https://acortar.link/KV6yh9
Boletín Oficial del Estado (24 de junio, 2015b). Ley 12/2015. España. https://acortar.link/0cveQj
Bori, Pau y Petanović, Jelena. (2017). The Representation of Immigrant Characters in Catalan as a Second Language Textbooks: A Critical Discourse Analysis Perspective. Language and Migration, 9(2), 61-75. https://acortar.link/OinvPm l
Bori, Pau y Kuzmanovic-Jovanovic, Ana. (2021). El mundo del trabajo en los libros de texto de ELE: Una perspectiva política y económica. Spanish in Context, 18(2), 237-252. http://doi.org/10.1075/sic.18025.bor
Cunningsworth, Alan. (1995). Choosing your Coursebook. Oxford, Macmillan Heinemann.
Díaz, Celia y Zurita, Piedad. (2020). Objetivo DELE A2. Madrid, SGEL.
Domínguez, Esther; Salvador, Carlos; Sauras, Miguel y Tarrés, Iñaki. (2020). Crono A2. Manual de preparación del DELE. Madrid, Edinumen.
Fairclough, Norman. (1989). Language and Power. Londres, Longman.
Gracia, José Javier. (22 de abril de 2021). Las plataformas de streaming: las grandes beneficiadas de la covid-19. Economía y Empresa. UOC. https://acortar.link/bd6K7h
Gray, John (ed.). (2013). Critical Perspectives on Language Teaching Materials. Nueva York, Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137384263
Instituto Cervantes. (2024a). La institución. Instituto Cervantes (España). https://acortar.link/u98v6k
Instituto Cervantes. (2024b). DELE A2. Especificaciones. Instituto Cervantes (España). https://acortar.link/8skAbN
Instituto Cervantes. (2024c). Presentación. Renovación de los exámenes DELE A1 y DELE A2. Instituto Cervantes (España). https://acortar.link/NIFTli
Instituto Cervantes. (2024c). DELE A2. Renovación de los exámenes DELE A1 y DELE A2. Instituto Cervantes (España). https://acortar.link/qr2Y7c
Instituto Nacional de Estadística (INE). (2022). Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes. España. https://acortar.link/FYIEyz
Kress, Gunther. (1990). Critical discourse analysis. Annual Review of Applied Linguistics, 11, 84-99. https://acortar.link/pto1Ll
Kress, Gunther y van Leeuwen, Theo. (2021). Reading Images. The Grammar of Visual Design (3a.ed.). Londres y Nueva York. Routledge.
Kuzmanovic Jovanovic, Ana. (2023). “Haz realidad tus sueños”: las nuevas ideologías de género en los manuales de ELE. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (17), 24-35. https://doi.org/10.17345/rile17.3385
Lacorte, Manel y Atienza, Encarna. (2019). Dimensiones críticas en la enseñanza del español (Critical dimensions in Spanish Language Teaching). En Muñoz-Basols, Javier; Gironzetti, Elisa y Lacorte, Manel (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la esneñanza de español L2 (pp. 137-150). Londres y Nueva York, Routledge.
Littlejohn, Andrew. (2012) Language Teaching Materials and the (Very) Big Picture, Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 9(1), 283-297. https://acortar.link/6hHqxv
Martín Peris, Ernesto y Cubillos, Jorge H. (2018). Publishing. En Lacorte, Manel (ed.), The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics (pp. 388-405). Londres y Nueva York, Routledge.
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (2022). Situación de las personas migrantes y refugiadas en España. España. https://acortar.link/Xv2iUv
Morales-Vidal Elena y Cassany, Daniel (2020). El mundo según los libros de texto: análisis crítico del discurso aplicado a materiales de español LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 7, (1). http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2020.1790161
Puertas, Ernesto. (2020). Dale al DELE A2. Madrid, EnClave-ELE.
Soria, María Pilar; Martínez, María José y Sánchez, Daniel. (2020). Las claves del nuevo DELE A2 . Barcelona, Difusión.
Van Dijk, Teun A. (1984). Prejudice in Discours: An Analysis of Ehnic Prejudice in Cognition and Conversation. Amsterdam. John Benjamins.
Van Dijk, Teun A. (2005). Racismo, discurso y libros de texto. La cobertura de la inmigración en los libros españoles, Potlatch, II, (2), 15-37.
Wodak, Ruth y Meyer, Michael. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedisa.
Wodak, Ruth (ed.). (1989). Language, Power and Ideology. Amsterdam, John Benjamins.