Las variantes de transmediación lúdicas en Blacksad: un breve acercamiento
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247812Palabras clave:
Blacksad, transmedialidad, cómic, juego de rol, videojuegoResumen
El relato narrativo actual se encuentra potencializado por la transmedialidad analógica y digital porque busca expandir la historia a través de diferentes soportes para proporcionar al público una inmersión total en el mundo ficticio que se propone. Este acontecimiento se acentúa aún más con el uso de plataformas lúdicas, como los juegos de rol o los videojuegos, productos en los que el jugador se convierte en un sujeto activo de la trama narrativa. Este artículo tiene como propósito estudiar los procesos de transmedialidad presentes en la franquicia de cómic Blacksad (2000-2023), creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido y publicado por la editorial Dargaud, y cómo su universo se expande a través del juego de rol de mesa, diseñado por la editorial Nosolorol Ediciones (2015), y mediante el videojuego, desarrollado por Pendulo Studios y Microïds (2019). Con todo ello, se pretende observar cómo los medios lúdicos son capaces de expandir transmedialmente la historia e intensificar la inmersión del relato.
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