El feminismo en la literatura infantil actual: análisis de Daniela Pirata de Susanna Isern

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247815

Palabras clave:

literatura infantil, álbum ilustrado, valores, feminismo

Resumen

En las últimas décadas, ha surgido un gran interés en el estudio, desde diversos campos de investigación, de la literatura infantil y juvenil. Esta realidad es satisfactoria, pero todavía queda mucho por hacer, principalmente en el estudio de la obra de autores y textos determinados. La presente investigación se centra en la obra de la escritora catalana Sussana Isern y, concretamente, en la colección de álbumes ilustrados Daniela pirata. El estudio se centrará en abordar los valores feministas que se presentan en la obra y en cómo se desarrollan.

Biografía del autor/a

Laura Arroyo Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Laura Arroyo es Profesora Titular de Literatura española en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Es Licenciada en Filología hispánica (2009) y Premio extraordinario del Doctorado de Estudios literarios e interculturales de la Universidad Complutense de Madrid (2013). Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en prestigiosas revistas y editoriales internacionales. Sus líneas de investigación principales son la literatura española contemporánea y la didáctica del español como lengua extranjera.

Citas

Andruetto, María Teresa. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Comunicarte.

Bajour, Cecilia y Carranza, Marcela. (2003). El libro álbum en Argentina. Imaginaria, (107). https://acortar.link/cV3Vre

Bueno Moreno, María Reyes y Garrido Torres, Miguel Ángel. (2002). Estereotipos, prejuicios y discriminación. En Procesos psicosociales en los contextos educativos (pp. 97-105). Madrid, Pirámide.

Bustelo, Eduardo. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos aires, Siglo XXI.

Carranza, Marcela. (2020). La horrible consecución de fines útiles. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 6(11), 197-212.

Díaz Rönner, María Adelia. (2000). Literatura infantil de “mayor” a “menor”. En Jitrik, Noé (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, 11. Buenos Aires, Emecé.

Favilli, Elena y Cavallo, Francesca. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Barcelona, Destino.

González Vázquez, Sofía y Gutiérrez Sebastián, Raquel. (2024). Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de casos. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 261-270. https://doi.org/10.5209/dill.90206 DOI: https://doi.org/10.5209/dill.90206

Isern, Sussana. (2017). Daniela Pirata. Madrid, NubeOcho.

Isern, Sussana. (2019). Daniela y las chicas pirata. Madrid, NubeOcho.

Isern, Sussana. (2021). Daniela pirata y la bruja Sofronisa. Madrid, NubeOcho.

Isern, Sussana. (2022). Daniela y las mujeres pirata de la historia. Madrid, NubeOcho.

Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México, Fondo de Cultura Económica.

López Valero, Amando; Hernández Delgado, Lourdes; Jérez Martínez, Isabel y Encabo Fernández, Eduardo. (2021). Procesos de subcreación lingüístico-literaria e identidad de género. El caso de la Literatura infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(2), 107-116. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2349

López, María Emilia. (2018). Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia. Buenos aires, Lugar Editorial.

Lozano Sañudo, Belén. (2021). Traducción de literatura infantil y juvenil y perpetuación de modelos de feminidad y masculinidad. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 22, 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1207 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1207

Montes, Graciela. (2002). El corral de la infancia. México, Fondo de Cultura Económica.

Novoa-Villegas, Ana María; Guzmán-Fonnegra, Verónica y Gutiérrez-Romero, Mario Fernando. (2023). Meanings of masculinity(s) in boys and girls: a look from feminist children's literature. Masculinities and Social Change, 12(2), 101-129. https://doi.org/10.17583/mcs.11025 DOI: https://doi.org/10.17583/mcs.11025

Paillalef, Martina. (2024). La princesa en disputa: tensiones entre lo dialéctico y lo estético en la Literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 9(18), 61-80.

Pena Presas, Montse. (2017). Feminismo e xénero na literatura infantil e xuvenil galega: unha análise a partir de personaxes de mulleres. Sarmiento: Revista galego-portuguesa de Historia da Educación, 17, 55-66. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4083 DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4083

Pennac, Daniel. (2006). Como una novela. Barcelona, Anagrama.

Real Academia Española (RAE). (2023). Feminismo. Diccionario de la lengua española. Madrid. https://dle.rae.es/feminismo

Regueiro Salgado, Begoña. (2020). De princesas valientes y príncipes sensibles: los roles de género en los cuentos tradicionales y en la LIJ. Educación y futuro, 42, 101-119.

Riquelme Mella, Enrique. (2013). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para el desarrollo de las competencias emocionales [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez-Olay, Lucía. (2022). Estereotipos de Género y Literatura: diseño de un cuestionario para el alumnado y profesorado de Primaria. Revista de Investigaciones feministas, 13(1), 359-374. https://doi.org/10.5209/infe.76369 DOI: https://doi.org/10.5209/infe.76369

Talavera Burgos, Iriade. (2021). El valor reivindicativo de la literatura infantil y juvenil alemana, inglesa, española y vasca de autoría femenina desde comienzos del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Arroyo Martínez, L. (2024). El feminismo en la literatura infantil actual: análisis de Daniela Pirata de Susanna Isern. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247815

Número

Sección

Artículos