Feminism in current children's literature: analysis of Daniela pirata by Susanna Isern
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247815Keywords:
children's literature, illustrated book, values, feminismAbstract
In recent decades, there has been a great interest in the study of children's and young people's literature from various fields of research. This reality is satisfactory, but there is still much to be done, mainly in the study of the work of specific authors and texts. This research focuses on the work of the Catalan writer Sussana Isern and, specifically, on the collection of illustrated albums Daniela pirata. The study will focus on addressing the feminist values presented in the work and how they are developed.
References
Andruetto, María Teresa. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Comunicarte.
Bajour, Cecilia y Carranza, Marcela. (2003). El libro álbum en Argentina. Imaginaria, (107). https://acortar.link/cV3Vre
Bueno Moreno, María Reyes y Garrido Torres, Miguel Ángel. (2002). Estereotipos, prejuicios y discriminación. En Procesos psicosociales en los contextos educativos (pp. 97-105). Madrid, Pirámide.
Bustelo, Eduardo. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos aires, Siglo XXI.
Carranza, Marcela. (2020). La horrible consecución de fines útiles. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 6(11), 197-212.
Díaz Rönner, María Adelia. (2000). Literatura infantil de “mayor” a “menor”. En Jitrik, Noé (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, 11. Buenos Aires, Emecé.
Favilli, Elena y Cavallo, Francesca. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Barcelona, Destino.
González Vázquez, Sofía y Gutiérrez Sebastián, Raquel. (2024). Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de casos. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 261-270. https://doi.org/10.5209/dill.90206
Isern, Sussana. (2017). Daniela Pirata. Madrid, NubeOcho.
Isern, Sussana. (2019). Daniela y las chicas pirata. Madrid, NubeOcho.
Isern, Sussana. (2021). Daniela pirata y la bruja Sofronisa. Madrid, NubeOcho.
Isern, Sussana. (2022). Daniela y las mujeres pirata de la historia. Madrid, NubeOcho.
Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México, Fondo de Cultura Económica.
López Valero, Amando; Hernández Delgado, Lourdes; Jérez Martínez, Isabel y Encabo Fernández, Eduardo. (2021). Procesos de subcreación lingüístico-literaria e identidad de género. El caso de la Literatura infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(2), 107-116.
López, María Emilia. (2018). Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia. Buenos aires, Lugar Editorial.
Lozano Sañudo, Belén. (2021). Traducción de literatura infantil y juvenil y perpetuación de modelos de feminidad y masculinidad. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 22, 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1207
Montes, Graciela. (2002). El corral de la infancia. México, Fondo de Cultura Económica.
Novoa-Villegas, Ana María; Guzmán-Fonnegra, Verónica y Gutiérrez-Romero, Mario Fernando. (2023). Meanings of masculinity(s) in boys and girls: a look from feminist children's literature. Masculinities and Social Change, 12(2), 101-129. https://doi.org/10.17583/mcs.11025
Paillalef, Martina. (2024). La princesa en disputa: tensiones entre lo dialéctico y lo estético en la Literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 9(18), 61-80.
Pena Presas, Montse. (2017). Feminismo e xénero na literatura infantil e xuvenil galega: unha análise a partir de personaxes de mulleres. Sarmiento: Revista galego-portuguesa de Historia da Educación, 17, 55-66. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4083
Pennac, Daniel. (2006). Como una novela. Barcelona, Anagrama.
Real Academia Española (RAE). (2023). Feminismo. Diccionario de la lengua española. Madrid. https://dle.rae.es/feminismo
Regueiro Salgado, Begoña. (2020). De princesas valientes y príncipes sensibles: los roles de género en los cuentos tradicionales y en la LIJ. Educación y futuro, 42, 101-119.
Riquelme Mella, Enrique. (2013). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para el desarrollo de las competencias emocionales [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez-Olay, Lucía. (2022). Estereotipos de Género y Literatura: diseño de un cuestionario para el alumnado y profesorado de Primaria. Revista de Investigaciones feministas, 13(1), 359-374. https://doi.org/10.5209/infe.76369
Talavera Burgos, Iriade. (2021). El valor reivindicativo de la literatura infantil y juvenil alemana, inglesa, española y vasca de autoría femenina desde comienzos del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.