¿Las Musas contra Tersites? Ideología en el Canto II de la Ilíada
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0206621Palabras clave:
Ilíada, ideología, TersitesResumen
La “Invocación a las Musas” del Canto II de la Ilíada determina un sesgo excluyente en la extensa enumeración que está a punto de presentarse. Mi objetivo aquí es argumentar que esta exclusión está en consonancia no sólo con la ideología aristocrática homérica general, sino sobre todo con la contundente defensa que se hace de ella en la primera parte del Canto II, en la pequeña crisis desencadenada por la intervención de Tersites, que confirma el discurso de poder de los aristoi. También intentaré mostrar que, a pesar de la presencia de esta ideología, las tensiones dramáticas que envuelven a los protagonistas de la Ilíada permiten, en su recepción, leer el pasaje como un retrato de los problemas derivados de los gobiernos centralizados y como vehículo por contra-ideologías de valorización de la intervención popular.