Imágenes del olvido. Biografía y poesía inédita de Adelaida Gigli
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.268329Palabras clave:
Gigli, escritura, memoria, política, arteResumen
Este trabajo se propone sintetizar aquellos núcleos y lineamientos principales donde Adelaida Gigli es la figura femenina que signa una época (la de los 60 y 70). La novela biográfica (tomada como punto de partida y base de archivo en nuestro trabajo), es el registro testimonial de una escritura que hace eje en la esfera pública (la historia) y en el mundo privado (el amor, los afectos, la soledad). La poesía, la militancia política, la escultura y el ensayo, son parte de ese retrato consagrado a restituirle un lugar de permanencia en la cultura argentina.
Citas
Baudrillard, Jean. (2004). El sistema de los objetos. Buenos Aires, Siglo XXI.
Bravi, Adrián. (2024). Adelaida. Roma, Nutrimentti.
Bravi, Adrián. (2010). Archivo Adelaida Gigli. Recanati.
Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Gigli, Adelaida. (1954). V.O. Contorno, 3.
Leopardi, Giacomo. (1982). Cantos. Buenos Aires, Hyspamérica.
Moreno, María. (2011). Una. Página 12, Suplemento Radar.
Piglia, Ricardo. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Barcelona, 2016.
Sarlo, Beatriz. (2003). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.