Esta es un versión antigua publicada el 2025-09-30. Consulte la versión más reciente.

Formas de narrar el conflicto armado peruano (1980-2000). Las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.278721

Palabras clave:

Lurgio Gavilán Sánchez, conflicto armado peruano, memoria, violencia, testimonio fotográfico

Resumen

Lurgio Gavilán Sánchez, antropólogo y escritor, fue un agente activo durante el conflicto armado peruano (1980-2000). Dicha beligerancia enfrentó a los grupos considerados terroristas como Sendero Luminoso, MRTA, el Ejército y los campesinos y dejó un saldo de alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Sus memorias, como partícipe dentro del grupo senderista, luego, al interior de los cabitos del Ejército, presentan una experiencia errática que recompone parte de la historia peruana y del funcionamiento de dos fuerzas políticas antagónicas. En este artículo nos proponemos reflexionar en torno a la construcción de archivos (Foucault, 1969; Dalmaroni, 2010; Stoler, 2010) por medio del análisis de las fotos incluidas tanto en Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia (2012) como en Carta al teniente Shogún (2019). El material fotográfico se suma al aporte testimonial y, de esta forma, logra poner en valor historias subalternas que contravienen y completan las oficiales.

Biografía del autor/a

María Emilia Artigas, Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

María Emilia Artigas es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tesis se titula Memoria, testimonio y autobiografía en la literatura peruana contemporánea (2010-2020), sobre la cual ya ha publicado avances vinculados a la narrativa de la violencia en Perú en distintas revistas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros. También, desarrolla tareas de investigación y docencia en la cátedra Taller de Escritura Académica en la Facultad de Humanidades, Departamento de Letras (UNMdP). Es parte del grupo de investigación Grupo lectura y escritura en América Latina (GLEAL), del Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) y forma parte del Grupo de Estudios Andinos del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Citas

Barthes, Roland. ([1980] 2012). La cámara lúcida. Nota sobre fotografía. Buenos Aires, Paidós.

Beverley, John. (1987). Anatomía del testimonio. Revista de crítica literaria latinoamericana, XIII(25), 7-1.

Catela da Silva, Ludmila y Jelin, Elizabeth. (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid, Siglo XXI.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación. (2003). Informe final. Lima, CVR.

Dalmaroni, Miguel. (2010). La obra y el resto (literatura y modos del archivo). Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, (7-8), 9-30.

Dalmaroni, Miguel. (2024). Resto. Algo siempre sobra. En Cortes, Federico et al., Un vocabulario de teoría: literatura, enseñanza, investigación (pp. 273-280). Santa Fe, Ediciones Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Degregori, Carlos Iván. (2014). Sobreviviendo el diluvio. Las vidas múltiples de Lurgio Gavilán. En Gavilán Sánchez, L., Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia (pp. 9-15). Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

De Vivanco, Lucero. (2019). Interrumpir las certezas de la memoria. Conversación con José Carlos Agüero. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (12), 269-284. https://tinyurl.com/22kr985w

Dubois, Philippe. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, La Marca.

Foucault, Michel. (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires, Siglo XXI.

Gavilán Sánchez, Lurgio. (2012). Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Gavilán Sánchez, Lurgio. (2019). Carta al teniente Shogún. Lima, Debate.

Hirsch, Marianne. (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid, Carpe Noctem.

Jelin, Elízabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI editores.

Jiménez Quispe, Edilberto. ([2005] 2009). Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Lerner Febres, Salomón. (2003). Prefacio. En Yuyanapaq. Para recordar. Relato visual del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000 (pp. 17-19). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ketelaar, Eric. (2017). Archival turns and returns: Studies of the archive. En Gilliand, Anne J., McKemmish, Sue y Lau, Andrew J. (eds.), Research in the Archival Multiverse (pp. 228-268), Monash University Publishing. https://doi.org/10.26530/OAPEN_628143

López Maguiña, Santiago. (2007). Poder y compromiso en el discurso de Sendero Luminoso. Revista Ajos y Zafiros, (8/9), 14-30.

Nofal, Rossana. (2015). Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 6(12), 835-851. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7603

Sánchez Macedo, Jaime. (2020). El giro archivístico: su impacto en la investigación histórica. Revista Humanitas, IV(47), 183-223. https://tinyurl.com/22pqsy5g

Stoler, Ann. (2010). Archivos coloniales y el arte de gobernar. Revista Colombiana de Antropología, 45(2), 265-296. https://tinyurl.com/2xof5j44

Tagg, John. (1998). El peso de la representación. Barcelona, Gustavo Gili.

Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Ulfe, María Eugenia. (2011). Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Victory, Solange (2022). El archivo en la crítica literaria latinoamericana. Caderno De Letras, (43), 109-129. https://doi.org/10.15210/cdl.v0i43.22326

Descargas

Publicado

2025-09-30

Versiones

Cómo citar

Artigas, M. E. (2025). Formas de narrar el conflicto armado peruano (1980-2000). Las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez. Cuadernos De Literatura, (27). https://doi.org/10.30972/clt.278721

Número

Sección

Artículos temáticos