Formas de narrar el conflicto armado peruano (1980-2000). Las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278721Palavras-chave:
Lurgio Gavilán Sánchez, conflicto armado peruano, memoria, violencia, testimonio fotográficoResumo
Lurgio Gavilán Sánchez, antropólogo y escritor, fue un agente activo durante el conflicto armado peruano (1980-2000). Dicha beligerancia enfrentó a los grupos considerados terroristas como Sendero Luminoso, MRTA, el Ejército y los campesinos y dejó un saldo de alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Sus memorias, como partícipe dentro del grupo senderista, luego, al interior de los cabitos del Ejército, presentan una experiencia errática que recompone parte de la historia peruana y del funcionamiento de dos fuerzas políticas antagónicas. En este artículo nos proponemos reflexionar en torno a la construcción de archivos (Foucault, 1969; Dalmaroni, 2010; Stoler, 2010) por medio del análisis de las fotos incluidas tanto en Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia (2012) como en Carta al teniente Shogún (2019). El material fotográfico se suma al aporte testimonial y, de esta forma, logra poner en valor historias subalternas que contravienen y completan las oficiales.
Referências
Barthes, Roland. ([1980] 2012). La cámara lúcida. Nota sobre fotografía. Buenos Aires, Paidós.
Beverley, John. (1987). Anatomía del testimonio. Revista de crítica literaria latinoamericana, XIII(25), 7-1.
Catela da Silva, Ludmila y Jelin, Elizabeth. (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid, Siglo XXI.
Comisión de la Verdad y la Reconciliación. (2003). Informe final. Lima, CVR.
Dalmaroni, Miguel. (2010). La obra y el resto (literatura y modos del archivo). Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, (7-8), 9-30.
Dalmaroni, Miguel. (2024). Resto. Algo siempre sobra. En Cortes, Federico et al., Un vocabulario de teoría: literatura, enseñanza, investigación (pp. 273-280). Santa Fe, Ediciones Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Degregori, Carlos Iván. (2014). Sobreviviendo el diluvio. Las vidas múltiples de Lurgio Gavilán. En Gavilán Sánchez, L., Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia (pp. 9-15). Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
De Vivanco, Lucero. (2019). Interrumpir las certezas de la memoria. Conversación con José Carlos Agüero. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (12), 269-284. https://tinyurl.com/22kr985w
Dubois, Philippe. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, La Marca.
Foucault, Michel. (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires, Siglo XXI.
Gavilán Sánchez, Lurgio. (2012). Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
Gavilán Sánchez, Lurgio. (2019). Carta al teniente Shogún. Lima, Debate.
Hirsch, Marianne. (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid, Carpe Noctem.
Jelin, Elízabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI editores.
Jiménez Quispe, Edilberto. ([2005] 2009). Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
Lerner Febres, Salomón. (2003). Prefacio. En Yuyanapaq. Para recordar. Relato visual del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000 (pp. 17-19). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ketelaar, Eric. (2017). Archival turns and returns: Studies of the archive. En Gilliand, Anne J., McKemmish, Sue y Lau, Andrew J. (eds.), Research in the Archival Multiverse (pp. 228-268), Monash University Publishing. https://doi.org/10.26530/OAPEN_628143
López Maguiña, Santiago. (2007). Poder y compromiso en el discurso de Sendero Luminoso. Revista Ajos y Zafiros, (8/9), 14-30.
Nofal, Rossana. (2015). Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 6(12), 835-851. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7603
Sánchez Macedo, Jaime. (2020). El giro archivístico: su impacto en la investigación histórica. Revista Humanitas, IV(47), 183-223. https://tinyurl.com/22pqsy5g
Stoler, Ann. (2010). Archivos coloniales y el arte de gobernar. Revista Colombiana de Antropología, 45(2), 265-296. https://tinyurl.com/2xof5j44
Tagg, John. (1998). El peso de la representación. Barcelona, Gustavo Gili.
Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Ulfe, María Eugenia. (2011). Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Victory, Solange (2022). El archivo en la crítica literaria latinoamericana. Caderno De Letras, (43), 109-129. https://doi.org/10.15210/cdl.v0i43.22326
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-10-16 (2)
- 2025-09-30 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.



52.jpg)








