Narrativas gráficas argentinas: Pedro Mancini y una Poética de la marginalidad
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278733Palavras-chave:
narrativas gráficas, historieta, marginalidad, Pedro Mancini, fracasoResumo
El presente trabajo se propone realizar un análisis de la producción del historietista argentino Pedro Mancini. Para ello, se presenta un recorrido por una selección de producciones del autor con el objetivo de relevar los diferentes elementos que construyen lo que hemos dado en llamar poética de la marginalidad. Desde la imagen del autor hasta la construcción de un ultramundo, Mancini erige un universo ficcional en donde el fracaso y la exclusión cobran centralidad. En contraposición al espíritu de época que reivindica la hiperproductividad, la autoexplotación, el exitismo y exceso de positividad, la obra de Mancini encuentra puntos de contacto con los orígenes marginales y contrahegemónicos de las narrativas gráficas.
Referências
Andrade Ecchio, Claudia. (2019). Narrativa visual producida por mujeres en Latinoamérica: El autocómic como espacio de cuestionamiento y denuncia. Universum, 34(2), 17-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762019000200017
Campbell, Joseph. (1959). El héroe de las mil caras. México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Fernández, Laura. (2012). Nuevos soportes y formatos: los cambios editoriales en el campo de la historieta argentina. Cultura, lenguaje y representación, 10, 83-96.
Fugassa, Lena. (2024). Marginalidad y otredad: la figura del alien en la literatura gráfica del siglo XXI. CuCo, Cuadernos de cómic, 23.
Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio. Valentín Alsina, Herder.
Heidegger, Martin. (1927). Ser y tiempo. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Mancini, Pedro. (2015). Alien triste. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hotel de las Ideas.
Mancini, Pedro. (2016). El jardín increíble. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Loco Rabia.
Mancini, Pedro. (2021). Niño oruga. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hotel de las Ideas.
Mancini, Pedro. (2022). Días espectrales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hotel de las Ideas.
Mancini, Pedro y Connelly, Damián. (2018). Felicidad. Rosario, Rabdomantes Ediciones y Ediciones 975.
pedro_luis_ultradeformer [Usuario]. Perfil. Instagram. https://tinyurl.com/24mnp39y
Rodríguez, Jaime. (2018). Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital. La palabra, 32, 19-41.
Sasturain, Juan. (1995). El domicilio de la aventura. Buenos Aires, Ediciones Colihue.
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-10-16 (3)
- 2025-10-14 (2)
- 2025-09-30 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.



52.jpg)








