Esta é uma versão desatualizada publicada em 2025-10-14. Leia a versão mais recente.

Narrativas gráficas argentinas: Pedro Mancini y una Poética de la marginalidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.278733

Palavras-chave:

narrativas gráficas, historieta, marginalidad, Pedro Mancini, fracaso

Resumo

El presente trabajo se propone realizar un análisis de la producción del historietista argentino Pedro Mancini. Para ello, se presenta un recorrido por una selección de producciones del autor con el objetivo de relevar los diferentes elementos que construyen lo que hemos dado en llamar poética de la marginalidad. Desde la imagen del autor hasta la construcción de un ultramundo, Mancini erige un universo ficcional en donde el fracaso y la exclusión cobran centralidad. En contraposición al espíritu de época que reivindica la hiperproductividad, la autoexplotación, el exitismo y exceso de positividad, la obra de Mancini encuentra puntos de contacto con los orígenes marginales y contrahegemónicos de las narrativas gráficas.

Biografia do Autor

Lena Fugassa Casali, Universidad Nacional de Mar del Plata

Lena Fugassa Casali es Profesora en Letras, graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), investigadora y docente en escuelas secundarias. Inició su trayectoria en el proyecto de investigación “Reapropiación, negociación y resistencia en el campo cultural: recorridos teóricos, críticos y metodológicos sobre los géneros menores (siglos XX y XXI)” de la Facultad de Humanidades (UNMdP). Actualmente, se encuentra cursando estudios de posgrado (Maestría en Letras Hispánicas, UNMdP) e investigando narrativas gráficas argentinas de nuestro siglo como integrante del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (UNMdP) en filiación con el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Referências

Andrade Ecchio, Claudia. (2019). Narrativa visual producida por mujeres en Latinoamérica: El autocómic como espacio de cuestionamiento y denuncia. Universum, 34(2), 17-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762019000200017

Campbell, Joseph. (1959). El héroe de las mil caras. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Fernández, Laura. (2012). Nuevos soportes y formatos: los cambios editoriales en el campo de la historieta argentina. Cultura, lenguaje y representación, 10, 83-96.

Fugassa, Lena. (2024). Marginalidad y otredad: la figura del alien en la literatura gráfica del siglo XXI. CuCo, Cuadernos de cómic, 23.

Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio. Valentín Alsina, Herder.

Heidegger, Martin. (1927). Ser y tiempo. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Mancini, Pedro. (2015). Alien triste. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hotel de las Ideas.

Mancini, Pedro. (2016). El jardín increíble. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Loco Rabia.

Mancini, Pedro. (2021). Niño oruga. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hotel de las Ideas.

Mancini, Pedro. (2022). Días espectrales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hotel de las Ideas.

Mancini, Pedro y Connelly, Damián. (2018). Felicidad. Rosario, Rabdomantes Ediciones y Ediciones 975.

pedro_luis_ultradeformer [Usuario]. Perfil. Instagram. https://tinyurl.com/24mnp39y

Rodríguez, Jaime. (2018). Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital. La palabra, 32, 19-41.

Sasturain, Juan. (1995). El domicilio de la aventura. Buenos Aires, Ediciones Colihue.

Publicado

2025-09-30 — Atualizado em 2025-10-14

Versões

Como Citar

Fugassa Casali, L. (2025). Narrativas gráficas argentinas: Pedro Mancini y una Poética de la marginalidad. Cuadernos De Literatura, (27). https://doi.org/10.30972/clt.278733 (Original work published 30º de setembro de 2025)

Edição

Seção

Artículos libres