Esta es un versión antigua publicada el 2025-09-30. Consulte la versión más reciente.

De Judas a Zaratustra: la literatura como signo del sacrificio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.278734

Palabras clave:

sacrificio, moralidad, signo, angustia, cultura

Resumen

En este ensayo se analizará al sacrificio como un motor central de la construcción cultural y moral de la humanidad. Se organiza desde referencias filosóficas, religiosas y antropológicas, cuya finalidad es explorar las implicaciones de este ritual en la historia, desde la dimensión simbólica hasta la crucifixión de Jesucristo, promoviendo un papel que explica, salva y ordena los procesos sociales en razón de todo gozo cultural. Asimismo, se examinan conceptos como los signos mortales e inmortales, representaciones de la dualidad con lo efímero y trascendental. De la misma manera se busca analizar y relacionar el papel de la angustia y la violencia en forma inherente en este fenómeno. El sacrificio se observa como un modelo cultural que conecta lo individual con lo colectivo, permitiendo interpretar los valores y tensiones de la humanidad.

Biografía del autor/a

Yael Alexei Paredes Boleaga, Universidad Nacional Autónoma de México

Yael Alexei Paredes Boleaga es Licenciado en Derecho y Sociología, títulos otorgados por la Escuela Jurídica y Forense del Sureste (EJFS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente. Se encargó de ser profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado artículos en diversas revistas. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Actualmente, se encuentra en un proceso de selección para ingresar a un posgrado y estudia la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Citas

Agustín, San. (2021). Ciudad de Dios. México, Editorial Porrúa.

Aristóteles. (2022). Ética Nicomáquea & Política. México, Editorial Porrúa.

Blanck-Cerajido, Fany. (1988). La vida, el tiempo y la muerte. México, Fondo de Cultura Económica.

Bloom, Harold. (1995). El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona, Anagrama.

Baudelaire, Charles. (2005). Las flores del mal. México, Editores Mexicanos Unidos.

Baudrillard, Jean. (1990). De la seducción. Madrid, Ediciones Cátedra.

Cassirer, Ernst. (1945). Antropología filosófica: Una Introducción a la filosofía de la cultura. México, Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, Gilles. (1972). Proust y los signos. Barcelona, Anagrama.

Deleuze, Gilles. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu editores.

Foucault, Michel. (2012). El nacimiento a la clínica: una arqueología de la mirada clínica. México, Siglo XXI editores.

Foucault, Michel. (2022). Las palabras y las cosas: Un acercamiento a la arqueología de las ciencias naturales. México, Siglo XXI editores.

Girard, René. (2012). El sacrificio. Madrid, Editorial Era.

Girard, René. (2023). La violencia y lo sagrado. Barcelona, Anagrama.

Graves, Robert. (2024). Los mitos griegos 1. Madrid, Alianza editorial.

Hurault, Bernardo. (2005). La Biblia. Madrid, Sociedad bíblica católica internacional.

Kant, Immanuel. (1978). Filosofía de la historia. México, Fondo de Cultura Económica.

Kierkegaard, Sören. (2022). El concepto de la angustia. Madrid, Alianza editorial.

Luque, Pau. (2020). Las cosas como son y otras fantasías: Moral, imaginación y arte narrativo. Barcelona, Anagrama.

Marina, José Antonio. (2001). Dictamen sobre Dios. Barcelona, Anagrama.

Nietzsche, Friedrich. (1982). El anticristo. Madrid, Alianza editorial.

Nietzsche, Friedrich. (2011). Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza editorial.

Nietzsche, Friedrich. (2017). Más allá del bien y del mal. México, Editores Mexicanos Unidos.

Nietzsche, Friedrich. (2019). El nacimiento de la tragedia. México, Editores Mexicanos Unidos.

Ramos, Samuel. (1977). El perfil del hombre y la cultura en México. México, Espasa-Calpe Mexicana.

Rosset, Clement. (2008). El principio de crueldad. Valencia, Pre-textos.

Tours, Gregoria. (2011). Historia de los francos. Extremadura, Universidad de Extremadura.

Zambrano, María. (1955). El hombre y lo divino. México, Fondo de cultura económica.

Descargas

Publicado

2025-09-30

Versiones

Cómo citar

Paredes Boleaga, Y. A. (2025). De Judas a Zaratustra: la literatura como signo del sacrificio. Cuadernos De Literatura, (27). https://doi.org/10.30972/clt.278734

Número

Sección

Ensayos