Actores de provincia (1991), de Jorge Ricci: filosofía de la praxis escénica en el “teatro dentro del teatro”
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0185989Palabras clave:
dramaturgia, acontecimiento teatral, liminalidad primariaResumen
En la historia de las dramaturgias argentinas Jorge Ricci (Santa Fe, 1946-2021) sobresale como artista-investigador, productor de conocimiento a partir de la praxis teatral, a través de sus ensayos (especialmente El teatro salvaje, 1986, ampliado en 2011) y del pensamiento implícito y/o explícito en sus textos dramáticos metateatrales. En Actores de provincia (1991), una de las piezas teatrales más relevantes de su producción, Ricci despliega un conjunto de valiosas observaciones de filosofía de la praxis escénica sobre el acontecimiento teatral, su complejo espesor y su liminalidad primaria. Lo hace desde las didascalias o desde el habla/diálogo de los personajes. Este artículo valoriza el aporte modernizador de Ricci a la teatrología argentina y latinoamericana a partir del análisis de su poética de “teatro dentro del teatro” en Actores de provincia.