“Dualidades” ocultas en la actuación teatral como hipótesis de garantía de creencia estética expectatorial

Autores

  • Aldo Rubén Pricco Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0185998

Palavras-chave:

actoralidad, presencia escénica, creencia estética, organicidad, seducción escénica

Resumo

En la historia técnica actoral de Occidente es posible rastrear preocupaciones fundantes y constantes, a pesar de los diferentes sujetos culturales y de las éticas y poéticas teatrales. Aunque pareciera que la tradición stanislavskiana inauguró la especulación sistemática sobre la actoralidad, en tanto condición psicofísica para una creencia estética en el auditorio, existen registros, en varios soportes, que atestiguan un itinerario de reflexiones sobre la técnica actoral, fundado en una clara isotopía de la que emerge un propósito escénico y una hipótesis sobre la consecución del mismo. Ese propósito consiste en dotar al actuante de herramientas para ser creído, para construir verosimilitud en su conducta de ficción, mientras que la hipótesis acerca de cómo obtener una presencia escénica seductora se fundamenta en la coincidencia (concreta o buscada como efecto) entre una instancia “interna” y la manifestación externa, somática escénica, de esa “experiencia” del actorpersonaje.

Publicado

2022-07-26

Como Citar

Pricco, A. R. (2022). “Dualidades” ocultas en la actuación teatral como hipótesis de garantía de creencia estética expectatorial. Cuadernos De Literatura, (18), 144–159. https://doi.org/10.30972/clt.0185998

Edição

Seção

Artículos