Dedicatarias, lectoras y mujeres mitológicas en La Filomena y La Circe de Lope de Vega
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247802Palabras clave:
Lope de Vega, poesía barroca, fábula mitológica, epitalamio, dedicatoriaResumen
En los años 1621 y 1624, Lope de Vega edita dos obras misceláneas de título, estructura y contenido similar: La Circe y La Filomena. En ellas coexisten poemas mitológicos, epístolas, sonetos y novelas cortas en una dispositio diseñada por el poeta. En los últimos años, la crítica delimitó las características de una nueva época de producción lopesca en la que el escritor intentaba acceder mediante su escritura a los círculos de poder. Realizaré un recorrido por algunas de las figuras femeninas que movilizan las misceláneas. Me detendré en sus dedicatarias: Leonor de Pimentel y María de Guzmán, y en las mujeres mitológicas alrededor de las que se construyen los poemas para verificar cómo este contenido sirve al poeta para insertarse dentro del ambiente cortesano, llegar a los poderosos y también para delinear una poética de lectura femenina desde la experimentación y la presencia de dos géneros literarios no canónicos: el epilio y el epitalamio.
Citas
Aranda Arribas, Victoria. (2024). La presencia femenina en los poemas paratextuales de La Filomena. Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 30, 82-126. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.514 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.514
Blanco, Mercedes. (2010). La estela del Polifemo o el florecimiento de la fábula barroca (1613-1624). Lectura y signo, 5, 1-68. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i5.3539
Blanco, Mercedes. (2020). Góngora y la poética del epitalamio. Bulletin Hispanique, 122,2, 479-516. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.11263 DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.11263
Calvo, Florencia. (2020). Lope y Baltasar Elisio de Medinilla. Sus epístolas en la estructura de La Filomena. Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, 8, 2, 147-160. https://doi.org/10.14643/82I
Calvo, Florencia. (2021). ‘¿Por qué con esa lengua artificiosa, arroyo, te metiste en mar tan brava?’. Variatio, paisaje y escritura en el poema mitológico “La Filomena” de Lope de Vega. Janus, 10, 39-54. https://doi.org/10.51472/JESO20211002 DOI: https://doi.org/10.51472/JESO20211002
Calvo, Florencia. (2023a). En torno a La Andrómeda de Lope de Vega. En Sánchez Jiménez Antonio et alii (eds) La actualidad de los estudios del Siglo de Oro. 269-277. Kassel, Reichenberger. DOI: https://doi.org/10.59010/9783967280494_025
Calvo, Florencia. (2023b). ‘En tanto sol tan atrevida pluma’. El poema de “Andrómeda” de Lope de Vega y su función dentro de la estructura de La Filomena. Studia Aurea, 17,159-178. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.517 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.517
Calvo, Florencia. (2024). ‘No solo la imitaba, mas vencía’. De Silvio a Amarílida: tradición y nuevas mitologías en “La rosa blanca” de Lope de Vega. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 11, 39-64. https://doi.org/10.14603/11B2024
Campana, Patrizia. (1999). La Filomena de Lope de Vega [Tesis doctoral inédita]. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
Campana, Patrizia. (2000). La Filomena de Lope como género literario. En Sevilla Arroyo, Florencia y Alvar Ezquerra, Carlos (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid 6-11 de julio de 1998, 4 vols., I (pp. 425-432). Madrid, Castalia.
Campana, Patrizia. (2021). Las epístolas de La Filomena como Macrotexto. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 8, 24-46. https:/doi.org/10.14603/8B2021
Cano Turrión, Elena. (2005). La rosa blanca, de la mitología a Lope, Anuario Lope de Vega, 11, 63-76.
Cayuela, Anne. (1995). Las mujeres de Lope: un seductor en sus dedicatorias. Edad de Oro, 14,73-84.
Collantes Sánchez, Carlos y García Aguilar, Ignacio. (2015). Dedicatarias femeninas en la poesía impresa del bajo barroco. Criticon, 125, 49-64. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.2135
Deveny, Thomas. (1986). Lope de Vega y el epitalamio. Hispanófila, 88, 1-25.
García Aguilar, Ignacio. (2020). El entramado paratextual de La Filomena: modelo editorial y modelo literario. Atalanta, 8.2, 98-112. https://doi.org/10.14643/82F
Güell, Monique. (2009). Paratextos de algunos libros de poesía del Siglo de Oro. Estrategias de escritura y poder. En Arredondo Sirodey, Soledad; Civil, Pierre y Moner, Michel (coords.), Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII) (pp. 19-36). Madrid, Casa de Velázquez.
Kluge, Sofie. (2012). Espejo del mito. Algunas consideraciones sobre el epilio barroco. Criticón, 115, 159-174. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.145
López Lorenzo, Cipriano. (2023). Lope de Vega como escritor cortesano. La Filomena (1621) y La Circe (1624). Madrid-Frankfurt,Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968694726
Marín Pina, María Carmen. (2020). Las damas también juegan: intercambio de motes de palacio en la década de 1620. Atalanta, 8, 2,10-28. https://doi.org/10.14643/82A
Mechthild, Albert (coord.). (2013). Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870820
Ponce Cárdenas, Jesús (ed.). (2010). “Introducción” a Luis de Góngora. Fábula de Polifemo y Galatea. Madrid, Cátedra, 11-151.
Ponce Cárdenas, Jesús. (2020). Nuptialia: hacia una cartografía de la escritura epitalámica en España. Bulletin Hispanique, 122, 2, 399-406. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.11091 DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.11091
Ruiz Pérez, Pedro. (1999). La epístola entre dos modelos poéticos. En López Bueno, Begoña (dir.), La Epístola (pp. 311-372). Sevilla, Universidad de Sevilla.
Sánchez Jiménez, Antonio. (2006). Lope pintado por sí mismo. Woodbridge, Támesis. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846154867
Sánchez Jiménez, Antonio. (2018). Lope. El verso y la vida. Madrid, Cátedra.
Sánchez Jiménez, Antonio. (2020). Perfil autorial en los sonetos de La Filomena (1621) de Lope de Vega. Studia Aurea: Revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 14, 367-94. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.368 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.368
Vega Carpio, Lope de. (1989a). La Filomena. En Obras Poéticas (pp. 515-847). Edición de José Manuel Blecua. Barcelona, Planeta.
Vega Carpio, Lope de. (1989b). La Circe. En Obras Poéticas (pp. 849-1225). Edición de José Manuel Blecua. Barcelona, Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.