Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.237534Palavras-chave:
monstruo, alteridad, Wizarding World, literatura fantástica, J. K. RowlingResumo
Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre al relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de los resultados se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.
Referências
Anatol, Liza Gisel (ed.). (2003). The Fallen Empire: Exploring Ethnic Otherness in the World of Harry Potter. En Reading Harry Potter: Critical essays (pp. 163-178). Connecticut, Preager.
Beville, Maria. (2013). The Unnameable Monster in Literature and Film. Nueva York, Routledge.
Calleja, Seve. (2016). Desdichados monstruos: la imagen grotesca y deformada de “el otro”. Madrid, Ediciones de la Torre.
Campbell, Joseph. (1949). The Hero with a Thousand Faces. Novato, New World Library.
Carrera Garrido, Miguel. (2018). Fantástico y terror: teoría y práctica de dos categorías ficcionales en el ámbito hispánico. Studia Romanica Posnaniensia, 45(2), 5-20.
Carrizo, Walter José. (2021). Basiliscos, sirenas y centauros: la tradición teratológica clásica en el género de los libros de caballerías castellanos (ss. XVI-XVII) [Ponencia]. X Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. https://bit.ly/3Ulg4h7
Clute, John y Grant, John (eds.). (1997). The Encyclopedia of Fantasy. Londres, Orbit.
Clute, John. (2016). El jardín crepuscular. Breve glosario del horror. Barcelona, Gilgamesh.
Cohen, Jeffrey Jerome (ed.). (1996). Monster Culture (Seven theses). En Monster Theory: Reading Culture (pp. 3-25). New York, Plymbridge.
Cortés, José Miguel. (1997). Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes. Barcelona, Anagrama.
Figari, Carlos. (2009). Las emociones de lo abyecto: repugnancia e indignación. En Figari, Carlos y Adrián Scribano (comp.), Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s): hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica (pp. 131-139). Buenos Aires, CLACSO.
Gagliardi, Lucas. (2011). Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone. X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada [Ponencia] La Plata, Universidad Nacional de La Plata. https://acortar.link/BLTdba
Gagliardi, Lucas. (2017). Sueños interrumpidos: el american dream en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. La Colmena, (94), 25-32.
Gagliardi, Lucas. (2018). Intermitencias de lo fantástico en la obra de J. K. Rowling: Épica, policial y sátira en un fantasy híbrido. Luthor, 36, 38-58. https://acortar.link/qVo4FP
Gagliardi, Lucas. (2020). Ecos de una saga: aproximaciones a Harry Potter. La Plata, EDULP.
Ingebretsen, Edward. (2001). At Stake: Monsters and the Rhetoric of Fear in Public Culture. Chicago, Chicago University Press.
Jackson, Rosemary. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires, Catálogos.
Jobling, J’anine. (2010). Fantastic Spiritualities: Monsters, Heroes and the Contemporary Religious Imagination. Londres, T&T Clark.
Kappler, Clade. (2004). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid, Ediciones Akal.
Koenig-Woodyard, Chris; Nanayakkara, Shalini y Khatri, Yashvi. (2018). Introduction: Monster Studies. University of Toronto Quarterly, 87(1), 1-24.
Lucía Mejías, José Manuel. (2002). La otra realidad social en los libros de caballerías castellanos. 1. Los enanos. Rivista di filologia e letterature ispaniche, 5, 9-24.
Mendlesohn, Farah. (2008). Rhetoric of Fantasy. Middletown, Wesleyan University Press.
Mendlesohn, Farah. (2012). Thematic Criticism. En James, Edward y Mendlesohn, Farah (eds.), The Cambridge Companion to Fantasy Literature (pp. 125-133). Cambridge, Cambridge University Press.
Moreno Serrano, Fernando Ángel. (2011). El monstruo prospectivo: el otro en la ciencia ficción. Signa, 20, 471-496. https://acortar.link/BB6IiY
Narvaja de Arnoux, Elvira. (2009). Análisis del discurso: modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Santiago Arcos.
Pottermore. (28 de marzo de 2018). In Defense of Griphook. Wizarding World. https://acortar.link/kmkMa3
Rowling, Joanne K. (1997). Harry Potter and the Philosopher’s Stone. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (1998). Harry Potter and the Chamber of Secrets. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (1999). Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (2000). Harry Potter and the Goblet of Fire. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (2001a). Fantastic Beasts and Where to Find Them. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (2001b). Quidditch Through the Ages. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (2003). Harry Potter and the Order of the Phoenix. Nueva York, Scholastic.
Rowling, Joanne K. (2005). Harry Potter and the Half-Blood Prince. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (2007). Harry Potter and the Deathly Hallows. Londres, Bloomsbury.
Rowling, Joanne K. (2008). The Tales of Beedle the Bard. Londres, Arthur A. Levine Books.
Rowling, Joanne K. (2016). Fantastic Beasts and Where to Find Them. The Original Screeenplay. Londres, Arthur A. Levine Books.
Rowling, Joanne K. (2018). Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald. Original Screeenplay. Londres, Pottermore Publishing.
Rowling, Joanne K. y Kloves, Steve. (2022). Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore. Original Screeenplay. Londres, Pottermore Publishing.
Rowling, Joanne K., Thorne, Jack y Tiffany, John (2016). Harry Potter and the Cursed Child. Londres, Arthur A. Levine Books.
Santiesteban, Héctor. (2003). Tratado de monstruos: ontología teratológica. México D. F., Plaza y Valdés.
Soares Faria, Paula. (2008). The Journey of the Villain in the Harry Potter series: An Archetypal Study of Fantasy Villains [Tesis de Maestría en Letras]. Universidad Federal de Minas Gerais. https://bit.ly/3Wotvzd
Tolkien, John R. R. (1984). The Monsters and the Critics and Other Essays. Boston, Houghton Mifflin Company.
Trapero Llobera, Patricia. (2015). “Todos los monstruos son humanos”: el imaginario cultural y la creación de bestiarios contemporáneos en American Horror Story. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 3(2), 69-88. http://dx.doi.org/10.5565/rev/brumal.210