Actuar el género. La representación de la violencia contra las mujeres en Esa extraña forma de pasión, de Susana Torres Molina

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.278725

Palavras-chave:

dictadura argentina, violencia sexual, performatividad de género, mitigación de la opresión, Susana Torres Molina

Resumo

Proponemos un análisis discursivo de una de las escenas de la obra teatral Esa extraña forma de pasión (estrenada en el año 2011), de Susana Torres Molina. La escena (“Sunset”) representa la violencia sexual perpetrada por dos genocidas y sufrida por una mujer secuestrada durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). Se estudiarán en el texto dramático los grises de la violencia sexual (Hercovich, 1997), así como la performatividad de género (Butler, 1990) que el personaje de la mujer actúa con el objeto de mitigar la opresión (Rodó-Zárate, 2021) a la que es sometida como parte del plan sistemático genocida. A modo de colofón, se pondrá en diálogo esta escena con un aspecto de la obra Ya vas a ver (2015) de la misma autora: la actuación como mecanismo de defensa de la mujer frente a la violación. La metodología está dada por el análisis literario y el marco teórico se basa en los estudios de género y los estudios de la memoria en América Latina.

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Publicado

2025-09-30 — Atualizado em 2025-10-16

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Como Citar

Di Meglio, E. (2025). Actuar el género. La representación de la violencia contra las mujeres en Esa extraña forma de pasión, de Susana Torres Molina. Cuadernos De Literatura, (27). https://doi.org/10.30972/clt.278725 (Original work published 30º de setembro de 2025)

Edição

Seção

Artículos temáticos