Cine, Identidades y Comunidades. Reflexiones metodológicas a partir de una investigación sobre cine e imaginarios sociales en el Mercosur
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.792809Palabras clave:
Cine, Imaginarios sociales, Integración regional, Mercosur, MetodologíaResumen
En este trabajo reflexiono sobre las articulaciones teórico-metodológicas del análisis del cine en tanto fuente para estudiar la dimensión simbólica de los proyectos de integración regional en América Latina, partiendo de una investigación empírica sobre el cine en el Mercosur. La metodología descripta se basa en el paradigma interpretativo que considera a los discursos audiovisuales como constructores y transmisores de imaginarios sociales. En la primera parte, sintetizo las claves teóricas que sostienen la indagación del cine como discurso estético imbricado en la trama social. En la segunda parte, reseño mi propia experiencia de investigación en el trabajo con películas de países del Mercosur para discutir los pasos analíticos y las decisiones metodológicas, así como las dificultades reales que debe sortear el investigador al trabajar con este tipo de fuente.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.