Notas sobre violencia de género y enseñanza de la sociología clásica en universidades nacionales públicas argentinas
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.8124038Palabras clave:
Violencia de género, sociología clásica, enseñanza superiorResumen
A menudo se sostiene que el origen de la sociología occidental moderna tuvo lugar a mediados del siglo XIX en Europa, reconociendo la figura de tres pensadores varones europeos como sus padres fundadores. Este relato androcéntrico y eurocéntrico sobre el nacimiento de la sociología es el que se ha enseñado y se enseña, actualmente, en casi todas las universidades nacionales públicas de nuestro país. Este canon constituye una barrera, simbólica y epistémica, con respecto a las posibilidades de conocimiento sobre el pensamiento sociológico producido por las mujeres de aquella época. En consecuencia, si no se las conoce, no se las investiga y, mucho menos, se las enseña. Ello se traduce en una reproducción de las desigualdades entre los géneros en el campo intelectual y académico, las cuales refuerzan las miradas androcéntricas y coloniales en nuestras disciplinas.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.