Ecos de la resistencia a Monsanto en Malvinas Argentinas: transformaciones y continuidades de la conflictividad en el territorio

Autores/as

  • María Sol Possentini
  • Paula Ayelen Sánchez Marengo

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.11186332

Palabras clave:

conflictividad, territorio, r-existencia

Resumen

El megaproyecto de una planta procesadora de semillas de maíz transgénico de Monsanto en Malvinas Argentinas (Córdoba), en 2012, generó desde sus inicios una gran conmoción de la que emergieron posiciones a favor y en contra, generando distintos sentidos y discursos entre la población y los diferentes actores involucrados. Esto produjo un quiebre social, político, económico, cultural y simbólico en la localidad, con relación a la aceptación y el rechazo de la posible instalación de la multinacional. En 2016 se logró la expulsión definitiva de la empresa, convirtiéndose así en hecho paradigmático para otras luchas ambientales.

Dentro de la diversidad de aristas posibles de análisis de este conflicto, nos proponemos indagar sobre sus resonancias. La conflictividad es concebida como inherente a la sociedad capitalista; por ende, sus expresiones se traman necesariamente con otras luchas. De esta manera, partimos de la premisa de que el conflicto acontecido se sedimentó en el territorio y se expresa en continuidades y transformaciones de su propio devenir.

En este recorte empírico, intentaremos visualizar de qué manera se constituyen acciones tendientes a oponerse al modelo de agronegocios y, al mismo tiempo, se construyen otras alternativas productivas. Para ello, nos proponemos enfocar este trabajo exploratorio en una aproximación a algunas de las trayectorias individuales y colectivas, tanto en el transcurso de la lucha como a posterior, a través de entrevistas en profundidad a protagonistas del conflicto y revisión de fuentes documentales.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Possentini, M. S., & Sánchez Marengo, P. A. (2022). Ecos de la resistencia a Monsanto en Malvinas Argentinas: transformaciones y continuidades de la conflictividad en el territorio. De Prácticas Y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186332

Número

Sección

Artículos Libres