Aportes para las representaciones sobre la sexualidad en la disponibilidad léxica de estudiantes secundarios de la región NEA

Autores/as

  • Natalia Virginia Colombo
  • Olga Natalia Trevisán
  • Hugo Roberto Wingeyer

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.22731

Palabras clave:

Representación social, léxico disponible, sexualidad

Resumen

En este trabajo aportamos datos para el estudio de las representaciones sociales sobre la sexualidad a partir de la identificación y análisis del léxico sincrónico disponible en jóvenes de la región NEA de Argentina. El cálculo de la disponibilidad léxica, para el que utilizamos el programa LEXIDISP, patrocinado por el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá y la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, se basa en la aplicación de pruebas asociativas determinadas por temas o centros de interés. Para ser más precisos, seleccionamos aquí temas en los que aparecen unidades que refieren a la sexualidad: Partes del cuerpo, Profesiones y oficios, Juegos y distracciones y ¿Cómo insultamos? Las representaciones se basan en las relaciones entre las manifestaciones sincrónicas concretas del lenguaje de las ciudades de Resistencia y Corrientes, tomadas en conjuntos estratégicos: las partes del cuerpo relacionadas con el sexo, la prostitución, la masturbación, enfermedades de transmisión sexual, el coito, diversidad sexual: homosexualidad, transexualidad y bisexualidad, y la mujer histérica.

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Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Colombo, N. V., Trevisán, O. N., & Wingeyer, H. R. (2013). Aportes para las representaciones sobre la sexualidad en la disponibilidad léxica de estudiantes secundarios de la región NEA. De Prácticas Y Discursos, 2(2), 1–17. https://doi.org/10.30972/dpd.22731

Número

Sección

Artículos